Jugueteros artesanales en El Torrejón

Un grupo de padres participa en un taller de construcción de juguetes con material recicladol iniciativa Los padres realizan originales juguetes personalizados para sus hijos en el taller, enmarcado en el proyecto Fayme, de la Consejería de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva

Jugueteros artesanales en El Torrejón
T. Lojo / Huelva

06 de noviembre 2012 - 01:00

Muchas familias onubenses tienen que ingeniárselas, debido a la crisis económica, para que sus pequeños no se queden sin regalos el día de Reyes. El taller de construcción de juguetes con material reciclado Que vienen los Reyes Magos ofrece una alternativa: que sean los propios padres quienes los elaboren para sus hijos. Se trata de una iniciativa, enmarcada en el proyecto Fayme, basada en el reciclaje y la reutilización.

Uno de los objetivos de Fayme, puesto en marcha por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, es que los padres conozcan las necesidades físicas, emocionales y educativas de sus hijos y sepan cubrirlas, y aprendan a ponerles normas y límites entregando después afecto. En este taller los progenitores le dedican su tiempo a sus vástagos y muestran su faceta más creativa, realizándoles originales juguetes personalizados.

Dependiendo de la edad del niño se opta por un juguete u otro. Se están elaborando regalos para más de veinte pequeños. Hay padres que están realizando globos aerostáticos, otros, rompecabezas con fotos familiares, fofuchas (muñecas de goma eva), cajas nidos, barcos, y juegos de mesa.

Para confeccionar estos juguetes están utilizando cartones, cartulinas, periódicos, globos, tetrabrick, goma eva y envases de plástico. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, ya que en internet encuentran las pautas para llevar a cabo algunos de los trabajos manuales.

Los padres se distribuyen por grupos y van siguiendo las indicaciones de la monitora, Lucrecia Campanario, del Aula de la Naturaleza, que les va mostrando la manera de reutilizar los materiales para dar forma a sus nuevas creaciones. La sicóloga Ángeles Caballero, que indica que los talleres tienen una finalidad terapéuticas para los padres, señala que estos "están muy ilusionados porque van a poder darles regalos de Reyes a sus hijos".

El taller se desarrolla todos los viernes en el centro social del Torrejón. De 09:30 a 13:00, unos diez padres se dedican a la construcción de los juguetes.

Aparte, realizarán otro taller de chucherías caseras, en las que se elaborarán piruletas de chocolate y canutillos de dulces, con los que se hará unas cestas, que se le entregarán a los niños en una merienda, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en el Parque Moret. Los juguetes se reservarán para el 6 de enero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último