Crimen de Almonte La jueza del crimen de Almonte autoriza a Clara Campoamor como acusación popular

  • La instructora admite la personación del colectivo bajo prestación una fianza de 6.000 euros

  • Patricia Catalina avanza que recurrirá para que se elimine o se rebaje el montante del depósito

La imagen de Miguel Ángel y María sobre el pecho de María Espinosa, madre y abuela de las víctimas del crimen de Almonte. La imagen de Miguel Ángel y María sobre el pecho de María Espinosa, madre y abuela de las víctimas del crimen de Almonte.

La imagen de Miguel Ángel y María sobre el pecho de María Espinosa, madre y abuela de las víctimas del crimen de Almonte. / Alberto Domínguez (Huelva)

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de La Palma del Condado, donde se investigan de nuevo los asesinatos de Miguel Ángel y María Domínguez tras la absolución del almonteño Francisco Javier Medina, ha admitido la personación como acusación popular de la asociación Clara Campoamor, el colectivo nacional presidido por Blanca Estrella Ruiz en defensa de la infancia y la mujer.

Como se detalla en el auto judicial, al que ha accedido en primicia Huelva Información, la jueza impone solo un requisito a la asociación: debe prestar una fianza de 6.000 euros para ejercer la acción popular en el doble crimen de Almonte.

La instructora de la causa, Virginia Sesma, recuerda que no solo las personas físicas, sino también las jurídicas, "se encuentran legitimadas para mostrarse parte en el proceso penal como acusadores populares". Pueden hacerlo sin necesidad de ser los ofendidos por el delito, pero sí tienen que cumplir una serie de requisitos "con objeto de evitar abusos ilegítimos".

Haciendo referencia a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la jueza indica que en este caso no se requiere la presentación de querella, al ser ya un procedimiento iniciado; sin embargo, sí matiza que precisa del abono de una fianza porque la exención de este pago solo debe producirse en los asuntos "en que la instrucción está próxima a su conclusión o ha finalizado". Y aquí la investigación acaba de reiniciarse.

En el auto también se aborda la oposición de la Fiscalía a la personación de Clara Campoamor bajo el argumento de que "podría afectar a la continencia de la causa". Esto es, que "admitir la personación de una parte que trata de investigar a los responsables de la muerte de solo uno de los dos asesinados el 27 de abril de 2013 en Almonte (María Domínguez Olmedo) podría afectar a la necesaria unidad e integridad de toda la investigación".

La cuestión es que los estatutos de Clara Campoamor, tal y como explica a este periódico su delegada en Andalucía, Patricia Catalina, solo le permiten la defensa de los derechos de los niños y las mujeres. Por eso se persona únicamente como acusadora por parte de la menor asesinada. "Vamos a apoyar a la acusación particular absolutamente en todo, reforzándola y trabajando codo con codo con ella, porque también estamos con Miguel Ángel aunque jurídicamente no podamos expresarlo".

La jueza también lo tiene claro. "No se trata de escindir la investigación, que seguirá siendo única y unitaria para el esclarecimiento de las muertes de Miguel Ángel y María, sino de permitir que la personación de la asociación como acusación popular se haga solo en cuanto al asesinato de la menor", lo que –a su criterio– "no debe afectar a la continencia y unidad de la causa, ya que la instrucción será conjunta y, en su caso, igualmente el enjuiciamiento", aunque ahora con una triple y potente acusación.

Patricia Catalina celebra la autorización judicial para formar parte del procedimiento del crimen de Almonte, pero avanza a este diario que "voy a recurrir en reforma para pedir que nos eximan de la fianza, al ser Clara Campoamor una asociación sin ánimo de lucro y basada en la defensa de la mujer y la infancia; de forma subsidiaria, en su caso, pediremos una rebaja de la fianza para tratar de asumirla".

Finalmente, la letrada representante del colectivo se muestra "infinitamente feliz por poder apoyar por fin a la familia de las víctimas, los Domínguez y los Olmedo, desde un juzgado". Lo hará, afirma, "con más fuerza que nunca para ir de la mano de la acusación y algún día conseguir acusar como corresponde a quien sea responsable de la muerte de dos inocentes, destrozando a sus familias y rompiendo tantos corazones verdes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios