Huelva

Moreno califica de “histórica” la falta de inversiones en la provincia

  • El presidente de la Junta mantiene encuentros con Cruz y Caraballo para empezar a trabajar en las necesidades de Huelva

  • El popular tilda de “sensata” la manifestación por las infraestructuras

Gabriel Cruz, Juanma Moreno y Bella Verano caminan por uno de los pasillos del edificio consistorial tras mantener un encuentro institucional. Gabriel Cruz, Juanma Moreno y Bella Verano caminan por uno de los pasillos del edificio consistorial tras mantener un encuentro institucional.

Gabriel Cruz, Juanma Moreno y Bella Verano caminan por uno de los pasillos del edificio consistorial tras mantener un encuentro institucional. / Alberto Domínguez

No ha tardado mucho tiempo Juanma Moreno en reconocer la falta de inversiones en la provincia de Huelva desde que es presidente de la Junta de Andalucía. Lo hizo ayer, en su primera visita a la capital onubense y tras una reunión con el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. Este déficit lo calificó como “histórico” porque ha persistido “durante demasiados años”. Hay que recordar que un informe del Consejo Económico y Social de Huelva cifra en 1.500 millones de euros la falta de inversiones en el territorio onubense en los últimos 15 años.

Y es por ello por lo que Juanma Moreno apuntó a Huelva como una de las provincias “con más margen de mejora” y de crecimiento, y donde se puede entre todos y “sin lugar a dudas” construir una sociedad “más moderna, con mayor capacidad de progreso y de bienestar para todos sus vecinos”. Este crecimiento posible de Huelva lo apuntó Moreno como uno de los mayores, no solo de Andalucía sino de España.

Esta reflexión en alto con miras de futuro la hizo ayer Moreno tras agradecer el “buen tono” y la “fluidez” en el intercambio de opiniones con Gabriel Cruz. A pesar del morbo que pudiera suscitar la reunión entre dos representantes ciudadanos –Cruz, de los onubenses, y Moreno, de los andaluces– de diferentes signos políticos, el presidente de la Junta de Andalucía calificó de “positiva” la reunión y el encuentro con el alcalde porque ambos “tenemos las ideas muy claras en un sentido”. Lo que pide la ciudadanía es que, “por encima de diferencias, que las puede haber y que son legítimas, en ángulos de visión incluso de los mismos problemas” esté Huelva y sus vecinos antes que “cualquier otro interés”.

Juanma Moreno llegó a Huelva con una base de los problemas y necesidades de la ciudad gracias al conocimiento que tenía a través de la propia delegación. Y desde ayer tiene una visión más profunda y exacta de las demandas onubenses, por lo menos, en lo que respecta a la parcela de la administración regional.

Gabriel Cruz y Juanma Moreno en los momentos previos a su reunión. Gabriel Cruz y Juanma Moreno en los momentos previos a su reunión.

Gabriel Cruz y Juanma Moreno en los momentos previos a su reunión. / Alberto Domínguez

Es la primera visita a la capital del presidente y lo hizo en el marco de una de sus primeras intenciones como máximo mandatario andaluz: reunirse con los ayuntamientos de las capitales y diputaciones de las provincias andaluzas para conocer los problemas y necesidades de los territorios. “Es obligado dado mi cargo acercarme y venir a la casa de todos los vecinos de Huelva y poder compartir, hablar”, en un escenario personal y de una manera y franca “con los máximos responsables”.

A Moreno Bonilla le esperaron a su llegada en el lateral del ayuntamiento representantes de su partido como el presidente provincia, Manuel Andrés González, la delegada de la Junta, Bella Verano; la presidenta del Puerto, Pilar Miranda; y la candidata popular a la Alcaldía, Pilar Marín. Gabriel Cruz recibió al presidente de la Junta a las puertas del Ayuntamiento y ya en el interior esperaba la corporación municipal para saludar a Moreno Bonilla.

El presidente recalcó que la sociedad onubense tiene una “enorme capacidad de iniciativa” y prueba de ello es el “desarrollo que ha tenido en los últimos años” en referencia a datos de la última década para “darse cuenta de la evolución que ha tenido el sector turístico” o el industrial y agroindustrial.

La hoja de ruta que ha diseñado Juanma Moreno para comenzar a resolver las diferentes demandas y problemas de Huelva continúa por la visita de los representantes de cada una de las consejerías, que se reunirán con Gabriel Cruz, así como con el responsable de la delegación correspondiente al tema a tratar y con los técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva. El objetivo es “empezar a concretar, negociar y dialogar sobre cómo podemos desatascar alguno de los asuntos que tenemos pendientes en muchas de la materias: educación, sanitaria, infraestructuras... allí donde hemos detectado ambas administraciones carencias importantes”, apuntó Moreno.

Con relación al déficit de infraestructuras, razón por la que la provincia de Huelva se manifestará este viernes, Moreno entiende que cualquier movilización pública es “legítima” y en esta caso “diría que hasta sensata”. Y es que la manifestación responde a un “interés” y una “fuerte demanda” por la carencia de infraestructuras pero especialmente en el ámbito ferroviario, señaló.

El presidente apuntó que “es lógico que haya un cierto hastío, cansancio” por parte de la mayoría de la población que saldrá a la calle a “reclamar algo que considera que le corresponde”. Moreno también cree que Huelva “necesita una mejora” en infraestructuras y pidió no politizar la manifestación del 15-M ya que “más posibilidades de éxito tendrá”. El presidente calificó de “oportuna” la movilización y afirmó que representantes de su partido estarán presentes en ella. Por ello “tenemos que tomar nota” y trabajar para “desbloquear” asuntos con el objetivo de que durante la legislatura “podamos hacer realidad alguno de esos proyectos”. La Junta de Andalucía tiene parte de competencias en las infraestructuras hidráulicas que se demandan en el 15-M como el túnel de San Silvestre o las conexiones con la presa del embalse del Andévalo, además de las mejoras en la A-49 como el tercer carril.

El presidente de la Junta de Andalucía lamentó la lentitud que existe desde que “hay una voluntad política expresada en cualquier acuerdo hasta que los ciudadanos empiezan a disfrutar de esa decisión”, debido al largo proceso de estudios, presupuestos y ejecución de obras. Por eso, apuntó que aunque haya ahora un proceso electoral a nivel municipal “no tenemos tiempo que perder” por lo que “vamos a seguir trabajando con absoluta normalidad con el objetivo de avanzar todo lo que podamos en todas y cada uno de esos proyectos sobre todo de cara a los presupuestos”. Moreno señaló que la intención es presentar en mayo las partidas económicas para este 2019.

Por su parte, Gabriel Cruz, señaló que la reunión sirvió para hacer un repaso de los proyectos de la ciudad que están en marcha, pendientes de puesta en acción y “de mirar al futuro y comprometernos desde la lealtad institucional y desde el compromiso conjunto en apostar por el crecimiento, desarrollo y progreso de nuestra tierra”. El alcalde también tildó el encuentro como “satisfactorio” y en un clima de “entendimiento”. “Nosotros nos debemos a nuestros ciudadanos y territorio y eso tiene que estar por encima de todo”. El encuentro sirvió para hablar en general de las necesidades onubenses e hicieron hincapié en las infraestructuras relacionadas con el transporte por ferrocarril y también por carretera, según apuntó Cruz.

Caraballo entrega a Moreno un lote de productos gastronómicos onubenses Caraballo entrega a Moreno un lote de productos gastronómicos onubenses

Caraballo entrega a Moreno un lote de productos gastronómicos onubenses / Alberto Domínguez

Acto seguido, Moreno Bonilla mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, para conocer de primera mano las necesidades de la provincia. El presidente regional apuntó que “tenemos que acelerar” proyectos que ya están en marcha como las obras del Puente del Odiel, entre otros temas, para que “sean realidad lo antes posible”.

Por su parte Caraballo solicitó al presidente de la Junta que ofrezca su compromiso para abordar los proyectos de infraestructuras que son competencia del Gobierno andaluz y que fueron aprobados con anterioridad durante el mandato socialista, según informó la Diputación. Así, Caraballo recordó a Moreno los proyectos iniciados como el Materno-Infantil o los centros de salud de Galaroza y Aracena, así como las mejoras en la A-483 hacia Matalascañas o la A-5300. Asimismo, Caraballo pidió a Juanma Moreno que se garantice la asignación presupuestaria para proyectos como el proyecto CEUS, la restauración del Banco de España o las obras que se están acometiendo en el Puente Sifón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios