Huelva

El Juan Ramón activa un nuevo servicio para cuidados paliativos

  • Salud Responde realiza un seguirmiento personalizado a los pacientes las 24 horas

Un total de 17 pacientes del área de influencia del Hospital Juan Ramón Jiménez han sido inscritos en el nuevo servicio de telecontinuidad dirigido a personas que se encuentran en cuidados paliativos (oncológicos y no oncológicos), con la finalidad de mejorar la continuidad asistencial durante la evolución de su enfermedad.

Este programa, que se encuentran operativo desde finales de junio, ofrece a través de Salud Responde y en coordinación con los profesionales del sistema sanitario público andaluz, un seguimiento personalizado las 24 horas del día a estos pacientes que han sido asistidos en la sanidad pública andaluza.

Con el fin de llevar a cabo este seguimiento, el profesional responsable de cada caso facilita la información al cuidador, familiar o al propio paciente, que de forma voluntaria es inscrito en una base de datos donde figuran sus datos personales y los cuidados que debe recibir indicados por su médico. Se trata de una base de datos única de estos pacientes, a la que puedan acceder tanto los hospitales, atención primaria y los equipos móviles de cuidados paliativos.

A través de este nuevo sistema de información desarrollado específicamente para este fin, desde Salud Responde y siguiendo en todo momento las indicaciones dadas por los sanitarios para cada paciente, se contacta con ello cuando sea necesario para comprobar que se encuentran bien y no necesitan atención médica. En el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento las enfermeras del Salud Responsa se lo proporcionan y horas después realizarán otra llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto.

En el caso de que requieran asistencia, la llamada se derivará al 061 que pone en marcha el procedimiento para la atención del paciente en su domicilio. Al disponer de todos los antecedentes e historial del interesado este sistema permite prestar una atención personalizada y más ágil a pacientes en cuidados paliativos, dado que es posible obviar para del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios