Huelva

Coronavirus Huelva: El Juan Ramón Jiménez, único centro en usar las mascarillas fraudulentas

  • El material fue utilizado en varias dependencias como la UCI o Urgencias

Personal del Juan Ramón Jiménez, este lunes.

Personal del Juan Ramón Jiménez, este lunes. / Domínguez (huelva)

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha sido el único centro asistencial de la provincia, en usarlas mascarillas fraudulentas que fueron repartidas por diversos lugares del país, Huelva incluida y de las que se pidió su retirada el pasado viernes. Según se señaló desde la Delegación Territorial de Salud, la utilización de este material en los distintos centros asistenciales de la Atención Primaria, se frustró por la retirada inmediata de las mascarillas FPP2 toda vez que fue notificada su ineficacia desde la Consejería de Salud. Desde el Hospital Infanta Elena se informó lo mismo: las mascarillas llegaron a este centro sanitario pero no dio tiempo al reparto en los distintos servicios que están ateniendo a los pacientes de Covid-19.

La excepción ha sido el Juan Ramón Jiménez. Su gerencia informó escuetamente que el material se había retirado con prontitud y que se están haciendo pruebas a los profesionales. Estas declaraciones están en plena consonancia con lo que este periódico ha podido saber acerca del uso de este material defectuoso. Hay que tener en cuenta que el Juan Ramón Jiménez es el centro sanitario que soporta con mayor peso la atención a los pacientes de Covid-19, a lo que hay que añadir la escasez de elementos preventivos que aún se da en los centros asistenciales.

De este modo, las mascarillas que se han retirado han llegado a ser usadas en dependencias como la propia UCI, quirófanos, un ala de hospitalización de pacientes de Covid-19 y Urgencias. También es cierto que en cuanto la situación trascendió, se estipuló la realización de pruebas a los profesionales que podrían estar afectados por un posible contagio. Esas pruebas comenzaron a realizarse este mismo lunes. Es objetivo que los test sean lo más completos posibles de manera que se incluye la realización de los PCR que podrían combinarse con los rápidos que miden o descubren la presencia de anticuerpos. Se va a intentar que en caso de que por este uso haya casos positivos, se considere un accidente laboral.

Lo cierto es que los hospitales adolecen aún de todo el material preventivo que ellos quisieran tener para desempeñar con seguridad su labor. Junto a las mascarillas se echan de menos otros artículos como calzas o gorros de protección que, muchas veces, no se tienen por falta de stocks a nivel nacional.La distribución de este material ha tenido respuesta en los distintos sindicatos que tienen presencia en la sanidad onubense. De este modo, CSIF dio este lunes una cifra: 730 mascarillas defectuosas. Este sindicato dice tener constancia del uso en los tres centros hospitalarios de la provincia de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy modelo N95.

Las cifras que maneja el sindicato “ya que las gerencias de los hospitales no han ofrecido información al respecto por el momento) señalan que en el hospital Juan Ramón Jiménez habrían sido 500 las mascarillas utilizadas y 300 los trabajadores que han usado este material: todo el personal de Urgencias, UCI, de las plantas con pacientes con Covid-19, todos los celadores y los trabajadores que realizan los test”, según señala CSIF. En total, llegaron 5.000 mascarillas.

Por otro lado, ha solicitado con carácter extraordinario y urgente a la gerencia del Juan Ramón, información, en la que se aclaren puntos como que qué número de mascarillas se recepcionaron en el hospital, las que fueron retiradas, número de profesionales que las han usado, y si algunos de ellos ya se encuentran en aislamiento. Asimismo, desde CSIF se quiere saber si se va a realizar un estudio de contactos dentro del centro sanitario y en el entorno familiar de los profesionales.

Del mismo modo, este mismo sindicato ha dirigido un escrito al gerente del hospital, para que proceda a la realización de los test oportunos a todos los profesionales que hubieran usado estas mascarillas y que se proceda al aislamiento de ellos hasta que se conozcan los resultados, Este sindicato recuerda que este material ya fue cuestionado en Aragón el 9 de abril, y “ratificado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tras la denuncia de CSIF”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios