Huelva

Entre Juan Ramón y Montemayor

  • Trabajadora Social y filóloga

Hoy sábado, 2 de mayo, tendrá lugar el pregón de la Romería en honor de la Patrona de Moguer, que pronunciará Rosario Paniagua, moguereña afincada en Madrid, que siempre ha mantenido en el recuerdo al pueblo que la vio nacer. La pregonera será presentada por el escritor moguereño Francisco Garfias, Premio Nacional de Literatura en 1971.

Rosario nació en Moguer, pero se trasladó a Madrid con su familia cuando tenía 18 años. En la capital del reino estudió Trabajo Social, Máster en Gerontología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Literatura Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. La elección por la literatura, dice, fue por influencia clarísima de Juan Ramón Jiménez. Ha dedicado mucho tiempo al estudio del poeta por el que siente verdadera admiración como escritor y como paisano universal.

Junto a esta pasión por el Nobel de Literatura, Rosario confiesa el amor que siente hacia Nuestra Señora de Montemayor. Recuerda con emoción la primera romería a la que asistió, siendo muy niña en 1954, y de la que conserva una foto a la que tiene especial cariño. Rememora la ida a Montemayor los sábados a misa, las venidas de la Virgen, la novena la procesión. Un cuadro de la Virgen de Montemayor ha presidido siempre y preside actualmente la cabecera de su cama desde que era una niña. Comenta que la devoción a su Patrona la ha vivido en casa como un elemento muy importante en su vida de fe y ha ido crecido en ella con el paso de los años en su trayectoria de mujer creyente y comprometida con su fe.

Siempre que viene a Moguer, asegura, lo primero que hace es ir a visitar a la Virgen en su ermita o en la parroquia. Lleva el nombre de Montemayor entre sus nombre (Rosario Elisa Montemayor), pues nació en septiembre tres días antes de la festividad de la Patrona y sus padres quisieron ponerle el nombre de lo que está muy orgullosa. Dice recordar, de memoria, todas las canciones de la Virgen que se cantaban antes, y en determinadas fiestas, las canciones de Francisco Garfias, quien la presentará esta noche en la iglesia parroquial moguereña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios