Un equipo del Juan Ramón Jiménez, premiado por un trabajo de investigación
La Sociedad Andaluza de Medicina Interna les concede el galardón a la mejor comunicación en su último congreso
Un grupo de facultativos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi) por un estudio de investigación que determina que la presencia de hipertensión pulmonar actúa como un factor de mal pronóstico en pacientes cardiacos.
Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas por la médico residente de Medicina Interna, Esther Ortiz, y forman parte de un estudio más amplio cuyo investigador principal es el internista Javier Carrasco y en el que también colaboran Irene Vázquez, Inmaculada Páez y Emilio Pujol, residentes y jefe del Servicio de Medicina Interna, respectivamente.
Estos hallazgos fueron también expuestos a la comunidad científica internacional con dos comunicaciones orales presentadas en el Congreso Europeo de Medicina Interna, celebrado recientemente en la ciudad turca de Estambul.
El proyecto de investigación principal se ha centrado en el estudio de pacientes que ingresaron en este centro hospitalario por insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada; es decir, la función principal del corazón de bombear la sangre no se encuentra afectada y el problema proviene de una relajación inadecuada del músculo cardíaco.
En todos los casos se realizó una analítica para medir el nivel de una proteína denominada cistatina C, evidenciándose que el grupo de pacientes que tenía niveles más elevados de la proteína en el momento del ingreso hospitalario tuvo más reingresos en el centro y más mortalidad, concluyendo que un nivel elevado de cistatina C es un indicador de mal pronóstico en este tipo de insuficiencia cardiaca.
Dentro de este proyecto, los médicos realizaron un subestudio que concluyó que la presencia de hipertensión pulmonar es un factor de mal pronóstico añadido en este grupo de pacientes cardiacos.
Aunque este hecho era conocido en la insuficiencia cardiaca en general, hasta ahora no existía un trabajo que demostrara esta asociación específica en pacientes con función sistólica conservada.
Los investigadores estudiaron la evolución clínica de unos 200 pacientes hospitalizados con esta casuística para valorar este hallazgo. El grupo de pacientes tenía una edad media de 75 años y el 60% fueron mujeres, al ser más frecuente esta enfermedad en el sexo femenino. La hipertensión pulmonar se midió con una ecocardiografia y se valoró la mortalidad a los seis meses y al año.
En este período de tiempo, se evidenció que los enfermos cardiacos que presentaban hipertensión pulmonar al inicio del estudio tuvieron una evolución más desfavorable, condicionando una mayor mortalidad. Por ello, el tratamiento de la hipertensión pulmonar podría constituir una línea de investigación futura de cara a la obtención de nuevas dianas terapéuticas en la insuficiencia cardiaca.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia