El Juan Ramón Jiménez valora de modo positivo los resultados del plan de visitas

Al hospital acuden al día hasta 2.000 personas que se interesan por los ingresados

Una auxiliar de información entrega las tarjetas de visita a una acompañante.
Una auxiliar de información entrega las tarjetas de visita a una acompañante.
Enrique Morán / Huelva

02 de octubre 2010 - 01:00

La dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez se muestra satisfecha por la evolución del plan de visitas que se puso en marcha a mediados de junio. El centro hospitalario resalta que la aceptación del nuevo sistema por parte de pacientes y visitantes ha sido bastante buena y no se ha percibido una reducción del número de personas que visitan a los ingresados.

El Juan Ramón Jiménez recibe diariamente hasta 2.000 visitas de familiares y amigos. La cifra es mayor los fines de semana en donde se rebasan las 3.000. El servicio que más afluencia de personas soporta es Maternidad. El director de Servicios Generales del centro hospitalario, Agustín Ortega, explicó que "el propósito del plan de visitas no es que venga menos gente al hospital, en otras palabras, no limitamos ese derecho. Lo que pretendemos es ordenar la entrada de los visitantes".

A día de hoy, el horario es de 16:00 a 21:00 de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos se amplía el horario de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 21:00. Durante estas franjas horarias, no deben permanecer en las habitaciones más de dos visitantes y el acompañante. Fuera del horario solo puede permanecer el acompañante. El horario es de aplicación general a todas las áreas de hospitalización, no estando incluidas Observación de Urgencias, Cuidados Intensivos, Neonatos de Pediatría y Unidad de Agudos de Salud Mental, que disponen de horarios específicos por sus características diferenciales de funcionamiento. La tarjeta de acompañante y las dos de visitante se entregan en el momento del ingreso, junto con un díptico en el que se informa del plan de visitas. Éstas pueden turnarse para ver al paciente cuantas veces estimen oportuno pero sin poder coincidir más de dos visitantes al mismo tiempo. Un papel destacado en todo ello lo juegan las auxiliares de información, que son las encargadas de regula el acceso de las visitas y controlar la presencia de visitantes en las diferentes áreas.

El plan de visitas ha dado respuesta al creciente número de quejas tanto de pacientes como de acompañantes que se sentían abrumados por la cantidad de personas que se daban cita en habitaciones y pasillos en determinados momentos.

stats