Huelva

El hospital Juan Ramón Jiménez estrenará su cuarto TAC de los últimos dos años

Imagen de archivo de uno de los TAC de radiodiagnóstico del hospital Juan Ramón Jiménez.

Imagen de archivo de uno de los TAC de radiodiagnóstico del hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G. (Huelva)

El hospital Juan Ramón Jiménez da un paso importante para situarse a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento del cáncer. A los tres nuevos equipos diagnósticos de tomografía axial computerizada (TAC) que ha ido incorporando la Consejería de Salud y Consumo de forma progresiva desde 2020, se le suma ahora el denominado TAC de última generación para simulación y preparación del tratamiento de radioterapia a pacientes oncológicos. El mismo ha sido instalado recientemente en el centro hospitalario, según fuentes consultadas por este diario.

Este equipamiento es semejante a los TAC utilizados en diagnóstico, pero con unas características particulares, dado que, gracias a su imagen 4D, permite una visualización más precisa del tumor y su movimiento, lo cual se traduce en mayor exactitud en la localización del mismo y en el diseño del tratamiento, aumentando así las probabilidades de control de la enfermedad y reduciendo la toxicidad.

Respecto a los otros tres nuevos TAC del hospital Juan Ramón Jiménez, conviene recordar que dos de ellos se renovaron completamente, mientras que el tercero se incorporó de forma adicional. Todo ello con la máxima de ampliar notablemente la capacidad diagnóstica del centro hospitalario. Esta actuación se enmarcaba en el proyecto Huella de Energía del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyo objetivo era la reducción de las dosis de radiación ionizante que reciben los pacientes en sus procesos diagnósticos y contempla la renovación de la mayor parte de los TAC dedicados al diagnóstico de Andalucía, sustituyéndolos por equipos de altas prestaciones y baja emisión de radiación. 

Por su parte, conviene recordar que el hospital Infanta Elena también incorporó a comienzos de este año su nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) de altas prestaciones, el segundo de estas características con el que cuenta el centro hospitalario, con el fin de seguir potenciando su capacidad diagnóstica para poder ofrecer una respuesta más rápida, segura y completa al resto de especialidades. Este equipamiento, además, se suma al implantado en el año 2021, siendo ambos considerados de alta gama, con grandes prestaciones y con la capacidad de realizar nuevos estudios específicos destinados a mejorar la asistencia sanitaria.

De otro lado, cabe destacar que el hospital Juan Ramón Jiménez dará a conocer próximamente la nueva cara de la Unidad de Arritmias y Marcapasos, la cual ha pasado por un proceso de remodelación y mejoras en sus instalaciones, dotándose la misma con nuevo material electromédico

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez es uno de los más punteros de España, habiendo obtenido en 2022 la certificación de calidad avanzada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios