Huelva

El hospital Juan Ramón Jiménez conciencia a los escolares de Huelva sobre la "protección" del medio ambiente

  • Alumnos del CEIP José Oliva participan en un amplio programa de actividades destinadas a hacer del planeta "un lugar más solidario y sostenible"

Plantación de árboles en el jardín del hospital Juan Ramón Jiménez.

Plantación de árboles en el jardín del hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G. (Huelva)

"Solo hay una tierra y hay que cuidarla". Es el mensaje que el hospital Juan Ramón Jiménez ha transmitido a los escolares de 3º de Primaria del CEIP José Oliva en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró este domingo. Los estudiantes mostraron una "alta implicación" con el planeta, según expresan a este diario desde el centro hospitalario, "y se mostraron muy participativos con todas las actividades planteadas".

Hay que actuar para proteger el plantea y así lo explicaron los profesionales sanitarios del hospital (integrado en el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), quienes plantearon un programa de acciones lúdicas con el objetivo de que los más jóvenes cumpliesen cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

A las 9:30 del pasado miércoles, llegó el alumnado del citado colegio al hospital, "con algo de miedo" por "la imagen que tienen los centros hospitalarios para los niños". Sin embargo, esta sensación se disipó a los pocos minutos, cuando se les explicaron todas las actividades que tenían por delante.

Taller de modelaje con productos reciclados. Taller de modelaje con productos reciclados.

Taller de modelaje con productos reciclados. / M. G. (Huelva)

La jornada comenzó con la proyección de la película Evolución, de 30 minutos. La misma conjuga la aparición de las especies en el planeta con el progreso que ha vivido el universo. Así, los escolares pudieron conocer las diferentes eras de la Tierra y el desarrollo de todos los seres vivos que han vivido en nuestro planeta.

Tras ello, llevaron a cabo la plantación de diferentes plantas en el jardín botánico del Juan Ramón Jiménez, "uno de los momentos más amenos para ellos". Encinas, madroños, acebuche o romeros recién plantados embellecen desde esta semana el hermoso paisaje del centro hospitalario.

Un descanso paralizó momentáneamente el programa de actividades. Los alumnos pudieron disfrutar de un educativo desayuno ecológico donde las frutas eran las protagonistas. Los mismos escuchaban atentamente todas las indicaciones dadas por los expertos acerca de la incorporación de las frutas en su rutina diaria.

Finalmente, la mañana concluyó con un taller de modelaje con productos reciclados, en el que los pequeños dieron paso a su imaginación a la hora de crear figuras.

Desayuno ecológico en el hospital Juan Ramón Jiménez. Desayuno ecológico en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Desayuno ecológico en el hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G. (Huelva)

Todas estas acciones configuradas por el hospital Juan Ramón Jiménez pretendían apuntalar cinco objetivos de desarrollo sostenible que "los más jóvenes deben implementar en sus hogares". El primero de ellos es el relativo a la donación de ropa a los "otros niños en situación de pobreza, pues tenemos muchas prendas que ya no usamos y se pueden dar a asociaciones solidarias". Igualmente, se les pidió "no desperdiciar la comida porque hay millones de personas que pasan hambre, fomentar el trato igualitario para imponer la igualdad de género, reciclar para hacer el planeta más sostenible y proteger el medio ambiente", siendo esto último posible gracias a la plantación de árboles y plantas en el jardín botánico del hospital.

La campaña mundial del Día Mundial del Medio Ambiente está organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y llega a millones de personas en más de 150 países. Este año la campaña tiene como tema Una sola tierra y destaca "el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación", al tiempo que anima a todos "a vivir y actuar de forma sostenible en armonía con la naturaleza".

El cambio climático, la naturaleza y la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los desechos son la evidencia de que la Tierra es un "código rojo" que está a nuestro alrededor y se vuelve más ominosa cada día. La solución para este "dilema" pasa, según afirman desde el hospital Juan Ramón Jiménez, por "transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas inclusivas, justas y más conectadas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios