Huelva

Emilia Cortés y Rosa García amplían la bibliografía juanramoniana

  • El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva publica, a través de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, los libros Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica y Zenobia Camprubí- Olga Bauer Epistolario (1932-1956)

Presentación de los libros de Emilia Cortés y Rosa García en la Diputación de Huelva Presentación de los libros de Emilia Cortés y Rosa García en la Diputación de Huelva

Presentación de los libros de Emilia Cortés y Rosa García en la Diputación de Huelva / T. Lojo (Huelva)

Dos nuevos libros se incorporan a la bibliografía juanramoniana, Zenobia Camprubí -Olga Bauer Epistolario (1932-1956), de Emilia Cortés, y Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica. Diálogos, Exilios, Resiliencia, de Rosa García, publicados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, a través de la Cátedra Juan Ramón Jiménez.

En la presentación de las nuevas obras, que tuvo lugar en la Diputación Provincial, la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández-Pinzón, propuso que se publique una recopilación de los trabajos de Graciela Palau sobre Juan Ramón Jiménez. El acto contó con la presencia de las autoras, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; el director de la Cátedra, Eloy Navarro; la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo; el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, Antonio Ramírez Almansa, y de Soledad González, Perejil de Plata, máximo galardón de la Fundación.

La diputada provincial de Cultura señaló que para 2019 “tenemos una ampliación del crédito para que la Cátedra Juan Ramón Jiménez funcione con más fuerza”, con el objetivo de que se puedan ir publicando los escritos inéditos del poeta moguereño.

Universidad

La vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales de la UHU indicó que estos libros, “aparte de ser una maravilla y un impacto de lo que sigue hoy dando Zenobia y Juan Ramón Jiménez”, forman parte de la Colección de Estudio de la Biblioteca Juanramoniana, y “en ella se siguen todos los criterios científicos y todos los protocolos que nos exige la Aneca , de hecho nuestras colecciones se han presentado a las dos convocatoria de los Premios de Calidad Científica y Académica de la Aneca, y en la dos convocatorias le han dado el premio”, y ahora quieren presentarla al Premio en Distinción de Calidad Académica, Científica y Editorial.

Hispanoamérica

Rosa García comentó que con Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica. Diálogos, Exilios, Resiliencia lo que se propone es abordar “de la manera más completa posible” la relación de Juan Ramón Jiménez con Hispanoamérica y “eso ha supuesto hacer una reconstrucción muy pormenorizada de la estancia del poeta moguereño en los países hispanoamericanos en los que residió o visitó de manera prolongada, fundamentalmente Cuba, Puerto Rico y Argentina, para mostrar que esos viajes y esas estancias fueron catalizadores de la poesía y de la ideología de Juan Ramón”.

En el libro, que dedica a Graciela Palau, han colaborado profesores de universidades españolas (de Salamanca, Alicante, Sevilla y Granada) y de extranjeras (la de Buenos Aires, Colegio de México, Villanova University y la de Cincinnaty), “lo han hecho con trabajos que se detienen en ese diálogo poético que Juan Ramón mantiene toda su vida con Rubén Darío, y en otros diálogos poéticos que entabla con otros poetas como Pablo Neruda o José Lezama Lima”.

Señaló que se trata de trabajos “que calibran el influjo de la realidad, la cultura y de la literatura hispanoamericana en el pensamiento de Juan Ramón, que valoran su labor como crítico y lector de la literatura hispanoamericana, que determinan el magisterio determinante que ejerció sobre las promociones poéticas jóvenes de esos países, alentando la poesía en Argentina, Puerto Rico y en Cuba, colaborando en antologías".

También detectan estos trabajos "las huellas de Juan Ramón en poetas hispanoamericanos posteriores, como Octavio Paz y Eduardo Mitre, o en promociones poéticas como Piedra y Cielo, en Colombia, o los Contemporáneos, en México”.

García subrayó que el reencuentro del poeta moguereño con Hispanoamérica estuvo muy determinado por la experiencia del exilio.

Olga Bauer

La obra de Emilia Cortés, por su parte, es “un epistolario cruzado entre Zenobia Camprubí y su amiga Olga Bauer”. Cortés trabaja desde hace años con el epistolario completo de Zenobia, y “cuando leí las cartas de Olga a ella me parecieron tan interesante y creí que debíamos sacarlo”. Estas cartas estarán incluidas en el Epistolario General, conformarán el tomo tres, “pero poner las cartas de ambas juntas servirá para conocerlas más y ver los puntos coincidente en ambas. Las dos eran aficionadas a la música y el teatro, amaban el mundo intelectual, les gustaba escribir y eran grandes viajeras”.

El libro recoge 475 cartas, enviadas en el periodo comprendido entre 1932 y 1956, de las cuales 283 son de Zenobia y el resto, de Olga.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios