Huelva

El hospital Juan Ramón Jiménez pone en marcha su nuevo TAC para pacientes oncológicos

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en su visita al nuevo TAC.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en su visita al nuevo TAC. / M. G. (Huelva)

El hospital Juan Ramón Jiménez ha estrenado ya su nuevo TAC de última generación para simulación y preparación del tratamiento de radioterapia a pacientes oncológicos, tal y como avanzó esta semana este diario. El mismo integra elementos de inteligencia artificial al objeto de proporcionar imágenes de alta resolución, logrando la mayor precisión y comodidad al usuario durante el proceso asistencial.

El nuevo equipo, el cuarto TAC que incorpora el centro hospitalario en los dos últimos años, ha requerido para su puesta en marcha una partida económica de 313.000 euros, financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU.

Entre sus principales novedades, el nuevo aparato dispone de un inyector de contraste sincronizado; un sistema de monitorización de la respiración para la gestión de los movimientos respiratorios en la imagen; capacidad de obtener imagen de energía dual, lo que repercute en el refuerzo de la capacidad de diagnóstico y diferenciación de los tumores; inteligencia artificial para la mejora de la calidad de los estudios; y la posibilidad de delimitar los órganos de forma automática, ganando en reproducibilidad y eficiencia en el trabajo.

El TAC de simulación es una pieza clave en los servicios de radioterapia modernos, al ser el primer elemento con el que se comienza a diseñar el tratamiento del usuario. El equipo, en este sentido, adquiere la imagen anatómica del paciente y permite la reconstrucción tridimensional de juegos de imágenes de alta calidad, que ayudan a la identificación del tumor y a la preparación de los datos con los que posteriormente se diseña el tratamiento radioterápico. De esta forma, es el primer elemento del proceso que garantiza la alta exactitud dosimétrica y un tratamiento de calidad.

Foto de familia con el nuevo TAC del hospital. Foto de familia con el nuevo TAC del hospital.

Foto de familia con el nuevo TAC del hospital. / M. G. (Huelva)

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez realiza más de 1.400 tratamientos de radioterapia anuales en los dos aceleradores disponibles, y todos ellos son analizados previamente con este equipo de simulación. También se efectúan con la ayuda de este más de 150 procedimientos de braquiterapia tridimensional guiada por imagen tomográfica.

La renovación del equipamiento TAC llevada a cabo en el Juan Ramón Jiménez y el resto de los hospitales de la provincia forma parte del proyecto Huella de Energía del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una iniciativa que persigue que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer y con la mayor seguridad para el paciente, al reducirse las dosis de radiación ionizante que reciben los pacientes en el proceso diagnóstico.

Este nuevo TAC fue visitado este miércoles por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien remarcó “el compromiso de seguir avanzando en el incremento de los servicios existentes y en la calidad de la atención a las personas que sufran cáncer en la provincia de Huelva, gracias a la dotación de la tecnología más vanguardista en este ámbito, lo que no solo favorece el diagnóstico y la aplicación del tratamiento a los pacientes, sino también la labor de los profesionales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios