Sociedad

Juan José Domínguez recibe la medalla de honor del Colegio sevillano

  • Recibe un emotivo homenaje después de 64 años de ejercicio profesional y casi 30 como decano de los abogados onubenses

  • Asistieron las autoridades judiciales de las dos provincias y todos los decanos andaluces

Juan José Domínguez en el momento de recibir la medalla de honor del Colegio sevillano. Juan José Domínguez en el momento de recibir la medalla de honor del Colegio sevillano.

Juan José Domínguez en el momento de recibir la medalla de honor del Colegio sevillano. / Víctor Rodríguez

Juan José Domínguez Jiménez, decano desde hace casi 30 años del Colegio de Abogados de Huelva, recibió este miércoles la medalla de honor del Colegio de Abogados de Sevilla, al que también pertenece como nacido en Utrera.

La presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, entregaron el reconocimiento en un acto al que asistieron los presidentes de las respectivas Audiencias provinciales, Damián Álvarez y Antonio Pontón; los decanos de todos los colegios de abogados andaluces y numerosos profesionales de Huelva y Sevilla. También estaba Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de Sevilla que hasta hace unos meses desempañaba esas funciones en Huelva.

Se trata de la cuarta medalla de honor que entrega el Colegio sevillano, tras las recibidas por los profesores Manuel Clavero, Manuel Olivencia y la Facultad de Derecho de Sevilla hace unos días, con motivo de sus 500 años de historia.

Fue un acto sorpresa y Juan José Domínguez se trasladó a Sevilla convencido de que iba a asistir a un homenaje a José Joaquín Gallardo con motivo de su retirada como decano sevillano.

Muy afectado por el fallecimiento hace un mes de su esposa, Domínguez fue capaz de improvisar un discurso de agradecimiento en el que hizo llorar y reir por igual a los asistentes. Contó que a sus 87 años ha aprendido a llorar la ausencia de su esposa “y he descubierto que llorar te satisface y te sensibiliza”. 

Empezó alabando la habilidad de sus compañeros al haber sabido mantener el secreto del sumario de su homenaje e hizo un repaso por los gestos de reconocimiento que ha tenido, como disponer ahora de una calle que lleva su nombre aunque no tiene casas. 

Decano de los abogados onubenses desde hace 30 años (“he conseguido casi la eternidad en el decanato”), señaló que una de sus satisfacciones ha sido contribuir al hermanamiento de los colegios de Sevilla y Huelva.

Juan José Domínguez es desde hace 64 años miembro del Colegio de Abogados de Huelva. El decano sevillano destacó en la presentación que “es un abogado de raza con una fe inquebrantable en la libertad, convencido de que sin ella no hay derecho ni justicia ni paz”.

La presidenta de los abogados españoles destacó la generosidad de Gallardo al organizar este homenaje a su compañero de Huelva, cuando él mismo está a punto de finalizar un mandato de 24 años. Sobre el galardonado, dijo que es “una persona completa, brillante orador, magnífico jurista, de cultura vastísima e inquietudes en todos los ámbitos”.

Antonio Pontón, presidente de la Audiencia de Huelva, destacó que Juan José Domínguez “es un buen ejemplo de cómo se puede administrar bien Justicia con ayuda de los abogados” y le dijo: “Pasarán los años, habrá más homenajes pero siempre serás el decano de los abogados de Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios