Huelva

Juan Ramón Jiménez, en la Fundación Juan Manuel Flores

  • La Fundación Caja Rural del Sur acogerá la lectura anual de la obra del nobel moguereño complementada con dibujos de Aramburu

La Fundación Juan Manuel Flores Jimeno organiza un nuevo acto en torno a la figura y obra del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, un encuentro literario que se celebrará anualmente, el 7 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Juan Manuel Flores Jimeno.

Con motivo del centenario de la primera edición de Platero y yo, la fundación organizó el pasado mes de octubre la primera de las lecturas colectivas, que se enmarcan en este proyecto, cuyos objetivos son acercar la obra del nobel moguereño a los ciudadanos y dar la oportunidad de leer en público capítulos de la misma, "facilitando con ello el entendimiento de la lectura", indicó el presidente de la fundación, Manuel Flores.

La segunda edición de Ven a leer Platero y yo se desarrollará, a partir de las cinco de la tarde, en el salón de actos del centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, en la capital onubense. Participarán alumnos y profesores de la Universidad de Huelva, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como de distintos centros escolares e institutos de Huelva, miembros de la Asociación Cultural Latitudes 21, de las fundaciones Ángel Muriel, Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Caja Rural del Sur y Juan Manuel Flores Jimeno, profesionales de la sanidad y del derecho, representantes del mundo cofrade onubense, pintores, poetas y periodistas. Más de ochenta personas darán voz a los distintos capítulos juanramonianos.

Al igual que en el encuentro anterior, Alfonso Aramburu dará a cada lector un dibujo, en esta ocasión del rostro de Juan Ramón Jiménez, que irá haciendo mientras se realiza la lectura. Flores destacó que el récord por dibujo "lo tiene en menos de un minuto". El cartel anunciador de la segunda edición de Ven a leer Platero y yo también es obra de Aramburu.

Aparte se le entregará al lector un libro de Platero y yo, por gentileza de Atlantic Copper, y un Cd con recitales del nobel moguereño de diferentes capítulos de Platero y yo, que aporta la UNIA.

La conferencia titulada Un viaje a la eternidad, que impartirá el profesor José Antonio Carballar, irá dando paso a los diferentes capítulos, una disertación que el profesor Antonio Soto complementará con proyecciones. Finalizada la conferencia, Eduardo Fernández Jurado hará una semblanza de Juan Ramón.

"Lo que pretendemos es que, al igual que en Madrid se lee todos los años El Quijote, se lea en Huelva la obra de Juan Ramón Jiménez", apuntó Manuel Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios