Huelva

Juan Carlos Duarte pide "disculpas" tras decir que "el aborto no es un derecho"

El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte.

El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte. / Josué Correa

El portavoz popular en la Diputación de Huelva y miembro de la Ejecutiva regional del PP de Andalucía, Juan Carlos Duarte, ha pedido disculpas públicas por las que ha calificado como "desafortunadas" palabras en las que apoyaba el protocolo antiaborto del Gobierno de Castilla y León (PP-Vox).

Este lunes, distintos partidos políticos se hacían eco de comentarios que Duarte había hecho a través de su perfil en la red social Twitter en respuesta a varios tuits, entre otros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la portavoz parlamentaria adjunta del PSOE-A, María Márquez, sobre ese protocolo.

"En Castilla y León quieren evitar el asesinato" o "El aborto no es un derecho. Que se lo pregunten al niño que matan", eran algunos de los comentarios de Duarte.

Tras las numerosas críticas que le han supuesto estas palabras, el dirigente popular, haciendo uso de esa misma red social, ha querido expresar sus disculpas.

"Pido disculpas por mi desafortunado tuit y lamento si alguien se ha sentido ofendido", ha escrito, sin dar más explicaciones por estas manifestaciones en un momento en el que desde el PP-A y el propio Gobierno andaluz se han desmarcado de la polémica surgida por el protocolo para mujeres embarazadas de Castilla y León.

Izquierda Unida pide la reprobación del portavoz del PP en la Diputación de Huelva

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Huelva, David F. Calderón, elevará al próximo Pleno de este organismo una iniciativa del Área de la Mujer de IU para que la institución provincial “repruebe formalmente las manifestaciones difundidas por el portavoz del PP, Juan Carlos Duarte, en las que atenta contra derechos de las mujeres”, equiparando aborto con asesinatos y negando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, tal y como regula la legislación española.

Calderón señala que, tras las peticiones de dimisión de Duarte de sus cargos institucionales y de cese en la Ejecutiva de Moreno Bonilla, expresadas públicamente ayer por la candidata a la Alcaldía de Huelva por IU, Mónica Rossi; el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, “consideramos que el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, donde se sienta el propio Duarte, debe expresar su condena y rechazo por estas manifestaciones”.

Calderón explica que “lo expresado por Duarte son expresiones lamentablemente habituales en dirigentes de la derecha que desnudan al PP de Moreno Bonilla, mostrando su verdadera naturaleza retrógrada, patriarcal y negacionista”.

El portavoz de IU defiende que esta reprobación resulta “más oportuna que nunca para frenar retrocesos inadmisibles en los derechos sociales, las políticas de igualdad y las libertades, que hemos ganado, centímetro a centímetro, de la mano del movimiento feminista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios