Huelva

Los jóvenes de la provincia conocen los lugares más emblemáticos de Huelva capital

  • La iniciativa se enmarca en la Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense

Un momento de la visita de los jóvenes a la Catedral.

Un momento de la visita de los jóvenes a la Catedral. / Josué Correa

Unos mil alumnos de la provincia de Huelva han visitado durante la mañana de hoy martes los lugares más emblemáticos de la capital dentro de la VIII Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense, organizada por la Delegación Diocesana para la Educación y Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y el Puerto de Huelva, entre otras instituciones.

Los representantes de las instituciones que colaboran con esta iniciativa que coordina la profesora de Religión Católica, Aurora Cid, se han dado cita esta mañana a las puertas de la Catedral, donde grupos de alumnos se encontraban ya participando de la actividad. En este sentido, una singularidad de este proyecto es que parte del alumnado guía a sus compañeros, compartiendo con los visitantes los aspectos más relevantes sobre la historia, características, importancia y anécdotas de cada templo, edificio o hito patrimonial.

La delegada diocesana para la Educación y Cultura, María Jesús Chaparro, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones en esta jornada de puertas abiertas que es "una oportunidad para que el alumnado conozca el patrimonio". Asimismo, ha señalado que "es un placer volver a retomar este tipo de actividades porque nos hace convivir de una manera distinta y los alumnos y alumnas, después de dos años de pandemia, lo agradecen". También ha expresado que "nosotros estamos muy contentos de organizar este tipo de iniciativas que favorecen, no solo el conocimiento cultural y de nuestro patrimonio, sino también el hermanamiento y la convivencia de todos y cada uno de los alumnos que participan ella".

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha señalado que "acercar el rico patrimonio de Huelva a los escolares, fomentando el amor por su ciudad desde el conocimiento de su legado histórico, es el objetivo de unas Jornadas por las que tenemos que felicitar al Obispado, contando, como no puede ser de otra manera, con la implicación municipal a través de la Concejalía de Turismo para la puesta en marcha de las actividades que se realizan con el alumnado de colegios e institutos".

También ha destacado que "para nosotros es muy importante que los alumnos que hoy están ejerciendo de informadores turísticos, a través del conocimiento de nuestro patrimonio se conviertan en prescriptores del destino Huelva". En esta línea, ha añadido que "este año contamos con el refuerzo de un material didáctico tan atractivo e interesante como el que hemos editado desde el Ayuntamiento en colaboración con la Diócesis, la obraDescubre Huelva. Mito, Historia y Patrimonio’".

La colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía se enmarca en su programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’. Para la la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, esta actividad "tiene de especial, no solo que es innovadora, porque los alumnos le explican a otros alumnos, sino también ese carácter que hace participar a todo el mundo en los diferentes papeles y la hace muy motivadora para el alumnado, por lo que el aprendizaje que se produce es muy significativo, además de ser una jornada de convivencia magnífica en la que alumnos de muchos centros de la provincia se hermanan y se van conociendo unos a otros".

Autoridades y organizadores que hacen posible este proyecto. Autoridades y organizadores que hacen posible este proyecto.

Autoridades y organizadores que hacen posible este proyecto. / Josué Correa

En representación de la Universidad de Huelva, la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, ha destacado que el alumnado del Aula de la Experiencia ha acogido su participación en la jornada "con una ilusión enorme, como siempre que les proponemos cualquier actividad en la que están implícitas las relaciones intergeneracionales y yo creo que van a salir enriquecidos tanto los alumnos y alumnas de los institutos como los del Aula de la Experiencia", de manera que "estamos muy satisfechos con esta actividad". 

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha expresado que "nos parece un proyecto magnífico en el que los niños y jóvenes enseñan a otros niños y jóvenes el maravilloso patrimonio cultural que tenemos". Pilar Miranda ha valorado también la participación todas las administraciones "que se unen para llevar a cabo proyectos como este en el que están el Aula de la Experiencia y muchos jóvenes". Asimismo, ha subrayado que "tenemos que ser todos embajadores de Huelva", al tiempo que ha agradecido "poder participar" y ha mostrado la disposición de la institución a la que representa de seguir colaborando.

Los lugares que han sido visitados durante la mañana pertenecen al ámbito religioso y civil: Iglesia de San Pedro, Ermita de la Soledad, Santa Iglesia Catedral de la Merced, Universidad de la Merced, Iglesia Estrella del Mar o Capilla de los Marineros, Parroquia de la Purísima Concepción, Convento de Santa María de Gracia, Santuario de la Cinta, Obispado de Huelva, Barrio Obrero, Casa Colón, Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, Centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’ y el Muelle de la Compañía Rio Tinto.

El Ayuntamiento de Huelva ha habilitado un tren turístico que posibilita el desplazamiento de alumnado y profesorado entre la plaza de la Merced y el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta y entre la Casa Colón  y el Muelle de la Compañía Río Tinto, con el fin de que no se queden sin visitar los lugares más alejados del centro de la ciudad. 

Después del paréntesis del pasado año, la jornada de 2022 pretende implementar aspectos básicos del currículum académico destinados a la formación de nuestros jóvenes y a la adquisición de competencias básicas educacionales convirtiendo el legado patrimonial de Huelva en un recurso didáctico necesario e imprescindible.

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