Huelva

José María Millán Tapia recibe el II Premio de Investigación José Luis García Palacios

  • La Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar reconoce la trayectoria y proyección internacional del doctor en Economía 

José María Millán Tapia con su trofeo flanqueado por José Luis García-Palacios y María Antonia Peña junto a las demás autoridades asistentes.

José María Millán Tapia con su trofeo flanqueado por José Luis García-Palacios y María Antonia Peña junto a las demás autoridades asistentes. / Josué Correa (Huelva)

El salón de actos del Campus de la Merced ha sido el escenario en el que el doctor en Economía de la Universidad de Huelva José María Millán Tapia ha recibido el  Premio de Investigación José Luis García Palacios de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, que llega a su segunda edición. El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios y la rectora de la UHU, María Antonia Peña, entre otras autoridades presentes, han acompañado al galardonado.

Economía laboral, economía del emprendimiento y evaluación de políticas públicas son los principales intereses investigadores de Millán Tapia a lo largo de una trayectoria de veinte años que incluye publicaciones en las mejores revistas de su ámbito, la colaboración regular en centros de excelencia y la proyección internacional. "Es un premio al trabajo en equipo", ha destacado el premiado en su casa, la Facultad de Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, donde desarrolla una labor que cumple ya dos décadas de investigación constante, "partido a partido", ha añadido.

La figura que da nombre a este premio ha sido recordada de forma constante en esta entrega porque José Luis García Palacios, doctor honoris causa de la UHU, fue "un ejemplo de lo que se enseña en estas aulas, un referente de lo que debe ser la empresa como compromiso también con la sociedad", ha recordado la rectora.

Para su hijo, José Luis García-Palacios Álvarez, "este magnífico homenaje a su figura" refrenda que "todo se basa en el trabajo" y en "unos principios básicos", en ese "factor diferencial" por el que luchó José Luis García Palacios y "Caja Rural del Sur abría una brecha por ser una entidad con alma". En su calidad también de presidente del Consejo Social de la UHU, García-Palacios ha tendido su mano "presta y tensa para ayudar a la Universidad". La Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar es un ejemplo de esta colaboración y que data de 2008 para reconocer la excelencia, "que ha de ser un hábito".

María Antonia Peña ha resaltado este premio por su reconocimiento a "un elemento principal universitario" como es la investigación, "espina dorsal" que distingue a sus miembros de otros ámbitos educativos. Sin ella "no hay buena universidad" porque, ha explicado, "la actualización en innovación de los contenidos aporta singularidad". "Tenemos que poner en valor esta labor que se realiza", aunque "más silenciosa y conocida más fuera".

El acto ha contado con la presencia también del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel María Rodríguez; del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Juan José de la Vega; del director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la Onubense, Francisco José Barba; de la directora de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, María Jesús Moreno; así como del artista Víctor Pulido, autor de la escultura que sirve como galardón. 

Los II Premios de Investigación José Luis García Palacios recibieron cinco candidaturas. Un jurado externo a la Universidad de Huelva, integrado por profesores universitarios adscritos a las áreas de conocimiento a las que pertenecían las candidaturas presentadas, decidió otorgar el galardón por unanimidad al profesor José María Millán Tapia, un acuerdo ratificado por el Consejo de Cátedra celebrado el pasado 3 de diciembre.

El premio, con una dotación económica de 3.500 euros, ha tenido este año como novedad la entrega de unos trofeos con forma de libélula atada a una mano por un hilo rojo diseñados para la ocasión por el artista onubense Víctor Pulido, unos galardones que han recibido también los premiados de la pasada edición, los doctores Francisco Pérez Bernal y Pedro Sáenz-López, que no pudieron recogerlos por las limitaciones impuestas por la pandemia en aquel momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios