José Luis Macías publica 'Flor de pedradas lunares'

La obra del escritor afincado en Fuenteheridos corre a caballo entre el sentimiento, la ficción, la diversión o el sarcasmol vía internet Macías realiza una innovación con este libro ya que abre la oportunidad a que sus lectores lo descarguen gratuitamente de internet a través de la página www.bubok.es.

El escritor afincado en Fuenteheridos, José Luis Macías.
El escritor afincado en Fuenteheridos, José Luis Macías.
A. F. Tristancho / Fuenteheridos

11 de diciembre 2011 - 01:00

El escritor afincado en Fuenteheridos José Luis Macías vuelve a publicar un libro de poemas. Bajo el título Flor de pedradas lunares el serrano de adopción ha compuesto una obra que incluye diversas temáticas, entre las que se incluyen, según se indica en el preámbulo, "canciones, letrillas, barruntos, romances, sentencias, candiladas, pedradas místicas, disparates y vulcanismos poéticos".

Para parirlo, Macías ha escogido el pseudónimo de Aeneas Finch, y le ha otorgado un estilo que corre a caballo entre el sentimiento, la ficción, la diversión o el sarcasmo. El resultado es una obra poliédrica de gran calidad, que ha llegado a ser finalista del décimo cuarto Premio de Poesía Ciudad de Mérida en su pasada edición.

El poeta le dedica su trabajo a "todas mis amistades actuales y antiguas. Casi todas inolvidables y dichosas, algunas peligrantes y otras, muy pocas eso sí, claramente fastidiosas", con lo que inaugura una serie de advertencias sobre el contenido del libro, que se repetirán en varias ocasiones más.

Entre los apartados que incluye el volumen, se pueden mencionar las Notas Preliminares, Ancillo, De Pedradas Lunares y Flores, Nota Travesaña, Flor de Abruptismos, Anejo, Imperdible último, Algunos disparates, un Indice de buenos principios y un Indice de valerosos finales.

Flor de pedradas lunares es diferente a un libro de poemas clásico. Contiene un ala de narrativa y de ficción a lo largo de tres entregas que completan la obra, y que se unen a poemas relacionados que componen un trabajo con varios estilos. En sus más de cien páginas, se mezclan la poesía y la narrativa, la originalidad y la imaginación.

Macías realiza una innovación con este libro, ya que abre la oportunidad a que sus lectores lo descarguen gratuitamente de internet, a través de la página www.bubok.es, empresa especializada en este tipo de distribución, aunque también se permite la opción de compra.

El final del libro incorpora un nuevo contenido sarcástico ya que el autor pone en boca o pluma de supuestos críticos literarios opiniones que ensalzan la obra. Entre ellas, podemos destacar que es "Una soberbia obra de literatura donde se mezclan lo popular y lo culto, lo lírico y lo narrativo, lo serio y lo hilarante", según Mariafé Esteban la Cruz, crítica de Mi Pobrecito Hablador, o que "Bajo el seudónimo de Eneas se esconde el último guerrero de la poesía popular…", a juicio de Ángel Aragüete, del Diario La Buena Verdad. Finalmente, para J. Ivonne Laborde, de EUSPA, la obra es "Un semillero para la reflexión metaliteraria y para la curiosidad poética juvenil. Un bonito libro para ser leído por estudiantes de Literatura". Invención del autor a mayor gloria propia, en un recurso que, lejos de ser vanidoso, incrementa el perfil irónico del trabajo.

stats