Huelva

José Luis García Palacios da nombre a la avenida que abre el “futuro de Huelva”

  • La vía conecta Pescadería con el Ensanche Sur y marca el eje de desarrollo futuro de la ciudad. La familia agradece emocionada el gesto

La familia de José Luis García Palacios, ante el rótulo con la avenida que lleva su nombre. La familia de José Luis García Palacios, ante el rótulo con la avenida que lleva su nombre.

La familia de José Luis García Palacios, ante el rótulo con la avenida que lleva su nombre. / Alberto Domínguez (Huelva)

Una avenida que marca el eje del futuro desarrollo de la ciudad de Huelva, una conexión clave y cargada de simbolismo llevará el nombre de José Luis García Palacios, ex presidente de la Caja Rural del Sur durante 45 años y figura económica clave para Huelva. La vía que arranca en la rotonda de Pescadería que une las calles Villa de Madrid y Adolfo Suárez, y desde donde arranca el vial del nuevo Ensanche Sur hacia el Recinto Ferial, es de desde ayer la avenida José Luis García Palacios.

Su familia al completo ha asistido emocionada al acto de descubrimiento de la placa rotulada con su nombre. Lo ha hecho acompañada por decenas de personalidades de la vida pública, representantes institucionales y de la sociedad onubenses, que han rendido así tributo a la memoria de una personalidad clave para el desarrollo de la provincia desde la segunda mitad del pasado siglo xx

Su viuda, Pilar Álvarez, ha agradecido "al alcalde, al Ayuntamiento y a todas las personas que han contribuido con este detallazo". Emocionada ha recordado que "me hace especial ilusión que sea esta avenida porque por aquí paseábamos mucho y siempre me decía 'este es el futuro de Huelva, por aquí va a crecer la ciudad y se va a desarrollar' por lo que darle su nombre en un día tan señalado como es San Sebastián nos llena de orgullo a todos". 

Momento de la inauguración de la avenida José Luis García Palacios de Huelva. Momento de la inauguración de la avenida José Luis García Palacios de Huelva.

Momento de la inauguración de la avenida José Luis García Palacios de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que la avenida José Luis García Palacios "un reconocimiento necesario a una personalidad que nos dejó, pero cuyo recuerdo seguirá con nosotros siempre". Ha recordado la figura de García Palacios como "un hombre amable, abierto, solidario y siempre implicado con sus vecinos en la defensa de Huelva" quien "siempre creyó en las posibilidades de nuestra tierra". Por ello, "hagamos nuestro su compromiso por Huelva para luchar todos por el futuro de nuestra ciudad y su provincia".

La concesión de la Avenida José Luis García Palacios se hizo efectiva en el Acto de Entrega de los Honores y Distinciones de la ciudad del Día de Huelva 2019, tras su repentino fallecimiento el 27 de noviembre de 2018, a los 82 años. Nacido el 2 de marzo de 1936, le acompañó durante toda su vida su esposa Pilar Álvarez, con la que tuvo cuatro hijos, el mayor de ellos encargado de seguir sus pasos al frente de la Caja Rural del Sur y de la FOE.

Ingeniero técnico agrícola de profesión, fue uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. Fundador de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Asaja, no sólo en Huelva, sino también a nivel nacional. Además, fue cofundador de UCD en Huelva y vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado y el impulsor y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas, además de presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba. También en esta línea, a nivel internacional, fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zúrich.

En su faceta más social, es preciso destacar que ostentó la presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva, destacando entre las numerosas distinciones recibidas la Medalla de la Ciudad de Huelva, la de Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios