Puerta del Mar

José Isidoro Morales, vecino ilustre de la calle Ricos

  • Cuenta desde esta semana con un recuerdo en la calle donde nació, con ocasión del bicentenario de su muerte (1818-2018)

José Isidoro Morales, vecino ilustre de la calle Ricos José Isidoro Morales, vecino ilustre de la calle Ricos

José Isidoro Morales, vecino ilustre de la calle Ricos / Postal Diario de Huelva

Director de matemáticas de los pajes del rey en Madrid, fue pionero en Europa de la matemática electoral y defensor de la educación de las mujeres.

En 1809, siendo canónigo de la catedral de Sevilla, fue el redactor del proyecto de ley en el que se basaron las Cortes de Cádiz para su decreto de libertad de prensa. Contó con la amistad de Jovellanos y la admiración de Humboldt. Desterrado en Francia, murió en París el 29 de octubre de 1818.

Esta es la leyenda de la estela que el Ayuntamiento y los periodistas españoles le dedican, a iniciativa de la Asociación de la Prensa de Huelva, documentada por el profesor José Manuel de Lara y con ocasión del bicentenario de su muerte, dedican a José Isidoro Morales, considerado padre de la libertad de prensa.

José Isidoro Morales da nombre a un pabellón en la Universidad de Huelva y se le recuerda también esta semana con la rotulación de su nombre en una calle colindante con el Campus del Carmen. Un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Nemesio Rodríguez; y del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán.

De todas las facetas de su personalidad, sin duda la más relevante para la Historia de España fue su intervención en la formulación de la libertad de prensa. Llamado por Jovellanos en 1809 para participar en la Junta de Instrucción Pública, que habría que elaborar un dictamen sobre dicha libertad a partir de las proposiciones de Lorenzo Calvo de Rozas y Álvaro Flórez Estrada, José Isidoro Morales intervino de manera decisiva en los debates y, en diciembre de ese año, escribió la memoria que se elevaría como definitiva a la Comisión de Cortes.

Esa memoria sobre la libertad política de la imprenta se publicaría en Sevilla a expensas de la Junta Central Suprema. Sobre esa memoria, y en especial sobre el proyecto de ley que Morales redactó con este propósito, las Cortes de Cádiz elaboraron su decreto de libertad de prensa, que se aprobaría por primera vez en España en noviembre de 1810 y se incorporaría al articulado de la Constitución de 1812.

Doble doctor en filosofía y teología, canónigo de la catedral de Sevilla y miembro de la Real Sociedad Económica de Sevilla, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Bellas Artes, de Madrid, José Isidoro Morales fue un nombre destacado de la Ilustración española. Habiendo colaborado con la administración de José Bonaparte, se exilió en 1813 a Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios