José Fernández asegura ahora que no tiene "ningún interés en judicializar" el caso
El vicepresidente de la Diputación mantiene que el interventor provincial "no dice la verdad"
Dos días después de anunciar posibles acciones legales contra el interventor provincial de Huelva por su actuación en el caso de los cursos de formación que investiga las ayudas a una empresa que fue de su propiedad, el vicepresidente de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, asegura ahora que no tiene "ningún interés en judicializar ninguna cuestión".
Fernández rebajó ayer el tono y, en declaraciones sobre este tema en una rueda de prensa, recordó que "no estoy siendo investigado, ni en el ámbito político ni en el ámbito judicial, que quede claro", aunque dejó abierta la opción a plantear algún tipo de querella contra el interventor: "Estamos viendo la posibilidad".
"Creo que el otro día fui claro y contundente. Dije que el interventor no decía la verdad en el informe. Y dije que cuando un funcionario público no cuenta la verdad en un informe puede estar incurriendo en un delito de prevaricación o de falsedad documental o lo que sea. Y sigo manteniendo mi tesis: el interventor no dice la verdad", recalcó José Fernández.
El vicepresidente de la Diputación, que se refiere a los expedientes de subvenciones a la formación de la empresa de la que fue propietario, Multiservicios y Limpiezas Doñana, por cuya gestión ha pedido explicaciones el Partido Popular, aseguró que le preocupa que se pueda poner en entredicho su labor "sin ser representante público". "La honorabilidad y la honradez de las personas no la puede poner en duda ningún informe, por muy interventor que sea. Sobre todo cuando en mi poder consta esa documentación", señaló Fernández, "que él dice que no tenía".
El interventor provincial, Miguel Ángel García Bermúdez, que declaró el lunes en la comisión parlamentaria que investiga la concesión de ayudas a la formación, elaboró un informe especial sobre las subvenciones entre 2009 y 2012, y entre los expedientes que observó irregularidades figura la ayuda concedida en 2010 a Multiservicios y Limpiezas Doñana.
El interventor indicó en el informe que ese expediente suma 13 incidencias, entre las que citaba la ausencia de memoria justificativa del cumplimiento de las condiciones para la concesión de la ayuda y "una grave falta de integridad, composición y exactitud de la documentación integrante de los expedientes". Así, la Intervención General alertó posteriormente en un informe de actuación de las "graves irregularidades" encontradas, cifrando el posible menoscabo de fondos públicos con esta ayuda en 159.648 euros. La Junta inició en 2015 un procedimiento de reintegro de esta subvención y de otra concedida en 2011.
Fernández recalcó ayer que el ex interventor general rechazó la posibilidad de que hubiera menoscabo de fondos y que "no se puede entender que hubiera ninguna trama ni trato de favor".
El Grupo Popular municipal, a su vez, exigió al alcalde que dé "explicaciones urgentes" sobre la investigación a Fernández y diga "qué piensa hacer con este concejal".
También te puede interesar
Lo último