El mural de José Caballero de Cajasol se reubicará en la futura sede de su fundación

La obra se completa con otros trabajos firmados por el artista, como las placas de la fachada, cancela y vidriera

El mural de José Caballero en una imagen de archivo.
El mural de José Caballero en una imagen de archivo. / H.I.
Eduardo J. Sugrañes

HUELVA, 25 de enero 2017 - 02:07

La remodelación de la oficina principal de la Caixa, con un nuevo diseño y concepto de trabajo y relación con los clientes, ha llevado a la retirada del mural de José Caballero, que pasará a formar parte de nueva sede de la Fundación Cajasol, según informan a Huelva Información desde la entidad cultural.

Este mural de José Caballero es una de las piezas más importantes del pintor onubense. Parte del mismo había quedado atrapado en una cristalera tras unas anteriores reformas de la oficina de la calle Plus Ultra. Retirado el mural por la remodelación completa de la oficina de la Caixa, la Fundación Cajasol, que es su propietaria, procedió a su almacenaje y formará parte de la nueva sede de la entidad que estará ubicada en el mismo edificio de la oficina principal de la Caixa de Plus Ultra, en la parte alta, donde siempre estuvo el salón de actos y exposición de la misma. En estas dependencias también hay otras obras diseñadas por el propio Caballero, como son los paneles que recubren parte de la fachada y la cancela de la sala de exposición, además de la vidriera del patio interior. El deseo de la fundación es trasladar aquí su sede, que en estos momentos están en la calle Puerto. Para entonces se espera poder disfrutar de esta y otras obras de Caballero que aquí se tienen.

El interés por dignificar el mural en cuanto a su ubicación ya lo manifestó a este periódico la viuda de José Caballero, María Fernanda Thomas, quien dijo que "sería conveniente trasladarlo a otro lugar, donde se dignificara y se pudiera ver bien".

Este mural de José Caballero tiene una gran importancia en la trayectoria del pintor y en su vinculación con Huelva. De alguna forma supuso un reencuentro con su ciudad. Es 1962, cuando recibe el primer encargo para los murales de la entonces Caja de Ahorros de Huelva, en su nueva sede central en la calle Plus Ultra. Para él supuso un acontecimiento la vuelta, por el reencuentro, aunque tampoco le fue fácil: "Volver es grato, pero también doloroso. Encuentro una Huelva desconocida para mí. Al entrar, me hallo la sorpresa de una nueva ciudad".

Otra gran obra de José Caballero para Huelva que va de alguna manera ligada en el tiempo con esta es el mural realizado para la Diputación Provincial, en 1967, entidad a la que pertenecía entonces la caja de ahorros. Es, igualmente, una obra ambiciosa, titulada La noche de la partida. Incluso Palos de la Frontera está en la materia del mural y no solo su espíritu. La arena de su puerto va mezclada con el aceite de linaza, la clara de huevo, el alquil y la pintura. La obra es de gran tamaño al igual que el de la Caja de Ahorros, diez metros de largo por tres de ancho. En su obra describe la noche de víspera del viaje, día incierto, esperando una aventura insólita, desconocida y nueva.

Huelva siempre mostró interés por la figura y la obra de José Caballero, incluso se habló de un museo de su obra. Recientemente, con ocasión de su centenario celebrado en 2015, su viuda regaló a la ciudad los Cuadernos de Huelva y algunas obras de temática onubense. Fue entonces cuando se hizo un nuevo reconocimiento póstumo como hijo predilecto, por parte del Ayuntamiento; homenaje al que se sumó la Diputación en ese mismo año. Un José Caballero que tiene la Medalla de Andalucía, de la que también es Hijo Predilecto, y de Huelva; es Hijo Sdoptivo de Punta Umbría. Recibió la Medalla de las Bellas Artes, el Premio de las Artes Plásticas de la Cultura Andaluza y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de Madrid.

stats