‘World Central Kitchen’

Una respuesta rápida y efectiva para el hambre

  • El chef internacional José Andrés visita la cocina solidaria de la Asociación Juvenil Carabela

El chef José Andrés visita la cocina solidaria de la Asociación Juvenil Carabela.

El chef José Andrés visita la cocina solidaria de la Asociación Juvenil Carabela. / Alberto Domínguez

El olor a comida conduce a uno por los pasillos del Colegio Salesiano Cristo Sacerdote de Huelva a través de un aroma de solidaridad. En ellos hay un vaivén de voluntarios con camisetas negras, grabadas con las letras World Central Kitchen, que se organizan bajo el abrazo del compañerismo para que familias necesitadas de la capital puedan comer cada día. Son miembros de la Asociación Juvenil Carabela los que están trabajando en una cocina solidaria que han montando en las aulas del centro, así como profesionales del sector. El perfume de los fogones contrarresta así la imagen de un patio vacío de niños y jóvenes por culpa de la Covid-19. 

La ONG World Central Kitchen nació hace varios años de la mano del reconocido e internacional chef José Andrés para dar de comer a personas necesitadas a raíz de desastres naturales en el mundo. La crisis del coronavirus ha desembocado que esta iniciativa llegue hasta Huelva, bajo la dirección del chef onubense Xanty Elías y numerosos voluntarios que han dado miles de comidas a los más necesitados, primero con la producción en el restaurante Acánthum y después en la Escuela Virgen de Belén. Para que todo sea posible, han sido partícipes muchas personas e instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Cepsa.

Ahora la Asociación Juvenil Carabela ha cogido la batuta del proyecto, aunque colabora desde el primer día, ya que "vemos la necesidad de las familias con las que nosotros llevamos trabajando dos años a través de un proyecto de La Caixa", explica su presidente Paco Mora. Así, con el mismo criterio, filosofía y estilo que se ha hecho hasta ahora, la Asociación ha montado una cocina solidaria en el Colegio Salesiano en el marco de World Central Kitchen. Los menús son saludables y a media mañana los recogen unas 50 personas necesitadas.

En este contexto, el chef José Andrés ha visitado esta mañana el espacio donde los voluntarios, profesionales o no, trabajan elaborando los menús para las familias vulnerables. "Esto es una emergencia, hay que tomárselo en serio como emergencia. La gente cuando tiene hambre no puede esperar a que tengamos un plan de aquí a seis meses. El hambre es la urgencia del ayer y hay que responder rápidamente", ha explicado el chef, quien ha añadido que "los grandes problemas siempre tienen soluciones muy sencillas. Y en nuestro caso ha sido poco hablar y empezar a cocinar y a repartir. Y todo el mundo ha dado lo mejor de sí". 

El reconocido chef internacional no ha tenido más que palabras de agradecimiento del incansable trabajo de los voluntarios onubenses y de su solidaridad. Semanas antes, Xanty Elías coordinó el reto de World Central Kitchen, que llegó incluso a las 800 comidas diarias. "Esto es de no pensar tanto y hacer más". Además, la ayuda de voluntarios ha desembocado en el resultado final. "Sabía que Huelva era solidaria pero no lo había vivido de forma directa. Como profesional me he dado cuenta de que podemos hacer más cosas cuando hay una motivación tan potente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios