Festival de Cine Iberoamericano de Huelva Una jornada del Festival con una mirada a los Oscar

  • 'El proyeccionista', nominada por la Academia de Hollywood a Mejor Película Internacional, y 'Los días de la ballena' se presentaron en Huelva

Fotograma de 'El proyeccionista'. Fotograma de 'El proyeccionista'.

Fotograma de 'El proyeccionista'. / M.G. (Huelva)

República Dominicana y Colombia tomaron el relevo ayer en el Festival de Cine Iberoamericano con la proyección de dos películas seleccionadas para la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso.

Desde el Mar Caribe llegaba a Huelva El proyeccionista, después de haber sido nominada por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional en la próxima edición de estos premios. En este sentido, la obra de José María Cabral paró en la capital onubense para pugnar por el Colón de Oro y tomar un respiro antes de viajar a Estados Unidos para intentar conseguir el premio que más ansían quiénes forman parte del mundo de la interpretación.

El filme narra la historia de Eliseo, un hombre solitario que vive obsesionado con las imágenes de que evidencian la presencia de un mujer cada día a través de su proyector de 16 mm. Después de un accidente que destruye el rollo de celuloide, la única conexión que le permite establecer lazos con ella, decide emprender un viaje profundo por los lugares más remotos y deprimidos de República Dominicana para encontrarla.

En una historia repleta de referencias a las mitologías griegas, así como a la pintura, los clásicos del cine y el sol del Caribe, Eliseo realiza su viaje proyectando películas de pueblo en pueblo, una aventura a partir de la cual conocerá a Rubí, con la que descubrirá y recordará un pasado que, de forma inevitable, está muy presente en su vida.

Escrita por el propio Cabral y producida por Juan Basanta, la película está protagonizada por Félix Germán, dentro de un elenco en el que también se encuentran las actrices Cindy Galán y Lia Briones. Todos ellos dan vida a los personajes de este drama en el que destaca la fotografía y el clima que genera en la producción, gracias al trabajo desarrollado por Hernán Herrera.

José María Cabral es un escritor, director y productor dominicano que comenzó a hacer cine a los 16 años. Su primera película, Jaque mate! (2012), fue seleccionada para representar a su país en los Oscar en 2013; y otro de sus títulos, Carpinteros (2017), fue la primera película dominicana seleccionada para participar en el Festival de Sundance, en 2017, cosechando numerosos premios y nominaciones en otros tantos certámenes internacionales.

Compartió sala ayer con esta última cinta Los días de la ballena, primer largometraje de Catalina Arroyave, que también es escritora y productora de este título. En ella, retrata a Cristina y Simón, dos amigos grafiteros con espíritu rebelde que se ven envueltos en un conflicto al desafiar a una banda criminal después de pintar una ballena en un mural en el que aparece una amenaza escrita, lo que genera una serie de problemas relacionados con la pobreza, el mundo de la droga y la adolescencia.

La obra toma como espacio a Medellín y no es casualidad, pues la directora persigue reflejar la fragmentación que tiene la ciudad a través del arte urbano, la música, el cine y las realidades de las distintas clases sociales que la habitan. Esta cristalización de la realidad la hace gracias a los protagonistas, que funcionan como un fiel reflejo de cómo puede ser la vida de dos jóvenes en cualquier barrio de esta ciudad colombiana.

El amor que une a Cristina y Simón, su amistad con los artistas de La Selva -una casa vieja que utilizan como fortín- y las tensiones familiares se trenzan en este largometraje de la Sección Oficial, que resalta la fuerza poderosa de la juventud frente al miedo, la violencia y las dificultades de crecer. El elenco de la cinta está conformado por Laura Tobón Ochoa, David Escallón Orrego, Carlos Fonnegra, Julián Giraldo, Christian Tappán, Natalia Castaño, Ana Vélez y Margarita Restrepo.

En cuanto a Catalina Arroyave se refiere, sus estudios se centraron en la comunicación social, además del cine en Argentina y Cuba, especializándose en guión y dirección de actores, aunque también realiza labores de asistente de dirección y docente. En el año 2010 fundó, junto a un grupo de amigos, la iniciativa Rara Colectivo Audiovisual, una casa gestora de proyectos de cine con sede en Medellín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios