Jesús Hermida, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X a título póstumo
El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión del galardón al periodista onubense, fallecido a los 77 años el pasado mes de mayo
El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al periodista onubense Jesús Hermida, fallecido el pasado mes de mayo a los 77 años de edad a causa de un infarto cerebral.
El Gobierno destacó que será recordado por su labor como corresponsal de TVE en Estados Unidos, especialmente por la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna en el año 1969.
Jesús Hermida inició su carrera en el semanario de Acción Católica Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española. Fue redactor jefe del diario Informaciones y en 1968 se trasladó a Nueva York como corresponsal de TVE, cargo en el que permaneció más de 11 años y durante el cual retransmitió la llegada del hombre a la luna.
En 1978 regresó a España. Participó en diferentes programas de televisión (De cerca, Crónica 3 o Su Turno) y luego de radio (La Hora Cero y Viva la Gente). En 1987 regresó a TVE y a partir de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.
En 2006 volvió a TVE con el programa La imagen de tu vida. En 2009 se emitió el especial de RTVE Regreso a la Luna, en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.
El periodista fue además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene en su haber el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Entre sus numerosos premios y distinciones destaca el La Medalla de Huelva (2005), el Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle por unanimidad este premio por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".
También fue sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue en el libro Yo abdico, coordinado por Nieves Herrero, en el que escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Hermida se sentía orgulloso de ser onubense y lo dejó claro en numerosas ocasiones. Una de ellas, en su intervención (digital) durante la celebración del centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva : "Soy de Huelva . Eso pone en mi carné de identidad y de eso he presumido y presumiré siempre". Fue el 11 de noviembre de 2011. Dos años después, prologaba el libro que el periodista de Huelva Información Eduardo J. Sugrañes escribió para conmemorar esos cien años: Asociación de la Prensa de Huelva 1910.
Nacido en 1937 junto al Teatro Mora de la capital onubense, pasó su infancia y su juventud en la calle Jacobo del Barco, en la zona de La Merced, próxima a la calle Aragón. Estudió el Bachillerato en el Instituto La Rábida y comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo en el desaparecido diario Odiel, implicándose enla vida cultural de la ciudad. Posteriormente, marchó a Madrid a estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo, una profesión en la que escribió "páginas muy brillantes", como la de ser el primer corresponsal de TVE en Nueva York, lo que le sirvió para erigirse en uno de los gestores del hermanamiento entre Huelva y Houston, ciudad del Estado de Texas, que da nombre a la plaza homónima de Isla Chica.
El Gobierno concedió ayer también la distinción de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la agente literaria Carmen Balcells, la dramaturga Ana Diosdado o el hispanista Mohamed Ibn Azzuz Hakim, a título póstumo; y también a la actriz Carmen Maura o al presidente de la Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, entre otros.
También te puede interesar
Lo último