Jaula de grillos cierra el Festival de Teatro cartayero

La compañía local representa 'Guárdame un secreto, Lucas' esta noche y mañana, a las 21:00, y el domingo, a las 19:00l artistas de talla El festival cartayero ha contado con la participación de artistas de la talla del cordobés Rafael Álvarez El Brujo o el sevillano Manuel Monteagudo, entre otros.

Algunos de los integrantes de la compañía de teatro cartayera Jaula de Grillos.
Algunos de los integrantes de la compañía de teatro cartayera Jaula de Grillos.
Jordi Landero / Cartaya

30 de noviembre 2012 - 01:00

La compañía de teatro local Jaula de grillos tendrá hoy la "enorme responsabilidad" y a la vez "gran oportunidad", en palabra de su portavoz, Antonio Pérez, de cerrar la séptima edición del Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, que se ha desarrollado en el Centro Cultural de la Villa de la localidad y está organizado por el área de Cultura municipal durante todo el mes de noviembre.

Y es que, según Pérez, "nos sentimos muy orgullosos porque nos ha tocado poner el colofón de un evento por el que han desfilado artistas de la talla del cordobés Rafael Álvarez El Brujo o el sevillano Manuel Monteagudo, entre otros".

Jaula de grillos estrenará de esta forma hoy a las 21:00 su sexto montaje ¡Guárdame un secreto, Lucas!, de Dionisio Ramos. Se trata de una obra cómica que "busca que el público se lo pase bien, se divierta y se olvide por un rato de sus problemas", destaca Pérez. En la misma, la vida transcurre tranquila para Lucas, un bonachón con fama de mujeriego, que en su búsqueda de aventuras se verá inmerso en un gran lío, siempre con la ayuda de su gran amigo Pedro, algo más pícaro que él, y cuyas ocurrencias revolucionarias no sólo afectan a sus vidas sino también a las de sus familias.

No obstante, y como ya es habitual en los montajes de Jaula de Grillos, a la obra original de Dionisio Ramos "le hemos dado nuestro toque personal -afirma Pérez- y hemos adaptado las situaciones y personajes de la historia a nuestro propio estilo".

Por otra parte, y pese a que la compañía cartayera siempre se ha distinguido por hacer todos de todo con respecto a sus montajes, en esta ocasión, el mayor peso tanto en las labores de dirección como de interpretación ha recaído conjuntamente sobre el propio Pérez y sobre otro de sus integrantes más veteranos, Emilio Palacios.

Esta obra de Dionisio Ramos, destaca también Pérez, es muy conocida por la adaptación al cine que se hizo de la misma a través de una conocida película del inmortal Paco Martínez Soria.

La compañía cartayera también se ha distinguido desde sus orígenes por su solidaridad hacia las personas más necesitadas de Cartaya o por obtener fondos para otras causas, interpretando en numerosas ocasiones sus montajes con fines benéficos. En esta ocasión, según Pérez "no podía ser menos" y después del estreno de hoy, "llevaremos la obra a escena de nuevo mañana (21:00) y el domingo (a las 19:00), con el fin de ayudar al joven cartayero Antonio Ruiz Alcaraz, que con varios hijos pequeños a su cargo está atravesando una situación dramática tanto a nivel económico como personal, motivada sobre todo por la grave enfermedad degenerativa que padece". Según Pérez, "nos lo pidieron y no podemos decir que no ante tales situaciones".

El grupo Jaula de grillos se estrenó en el año 2008 con el montaje de varias piezas cortas de autores como Tennessee Williams, Lope de Rueda o los Hermanos Quintero. A partir de ahí su trayectoria no ha podido ser mejor al ritmo de casi un estreno por año. De esta forma, a su primer montaje prosiguieron Madame Verdoux, de Adrián Ortega; Una Viuda Original, del mismo autor; Melocotón en Almíbar, de Miguel Mihura, y al año pasado El Cianuro ¿sólo o con leche?, de Juan José Alonso Millán.

Los orígenes de la compañía cartayera hay que buscarlos en un taller de teatro que hace unos siete años puso en marcha el Ayuntamiento, a raíz del cual decidieron posteriormente emprender su propio camino constituyendo Jaula de grillos.

stats