lasrecetas

Japuta: 'Brama brama'

La japuta es una de las autenticas joyas gastronómicas de nuestra provincia y nuestra costa por la bondad de su carne y la facilidad para su condimentación. Otra característica es que se trata de un pescado muy apreciado en los mercados del interior, donde alcanza mayor precio que en la costa, pues se trata de un pescado barato, pese a que tiene una cocina exquisita, debido a que su carne es levemente oscura, que además admite muy bien la congelación.

Por este motivo, las amas de casa lo cocinan con salsas, adobos o en guisos, con lo que su color no se nota (se camufla) y es más fácil, sobre todo, que lo acepten los niños y, desde luego, en la restauración.

Se trata de un pescado semigraso con un contenido en grasa del 3,5%, del 20% en proteínas y un poder calórico de ciento veinticinco kilocalorías por cien gramos. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados, omega tres y omega seis, lo que lo hace cardiosaludable y muy apto para las dietas hipocalóricas y mediterráneas.

Son especies marinas oceánicas de una talla de setenta y cinco centímetros, y aunque su talla mínima de pesca es de dieciséis centímetros, la normal de pesca está en los cuarenta centímetros, aproximadamente.

Tienen un cuerpo redondeado, aplanado, con una cabeza grande, una boca característica arqueada potente y los ojos presentan un ribete dorado.

Su color en plateado negruzco, las aletas dorsal y pectoral son más oscuras, la aleta caudal es muy potente lo que le da gran velocidad a la hora de comer.

Su hábitat es oceánico pelágico de aguas templadas viviendo en profundidades entre los cincuenta y los doscientos metros, aunque puede llegar a los dos mil metros; en invierno habita en aguas profundas y en verano asciende y se aproxima a las costas formando pequeños bancos.

Su reproducción es oceánica a finales de verano, con la característica de necesitar aguas por encima de los 20 veinte grados para la puesta.

Se captura mediante arrastre, cerco o palangre y no presenta carácter estacional, aunque es más frecuente en verano.

Su alimentación es variada: pequeños peces, crustáceos, moluscos y cefalópodos, lo que hace que su carne sea levemente oscura, muy sabrosa, que al cocinar blanquea.

Se comercializa tanto fresco, como congelado, fileteado en origen o quinta gama, siendo su cocina muy variada y agradecida, fundamentalmente:

-Al horno entero sobre lecho de patatas y cebolla.

-Guisado con patatas y pimientos al azafrán.

-Caldereta serrana de japuta.

-En salsa, filetes de japuta al horno con salsa de setas y almendras.

-Plancha, filetes marcados sobre plancha de sal.

-Asado a la brasa.

-A la sal.

-Crudo en cebiche peruano.

Bajo la denominación de palometa se comercializan dos especies similares: Taractes asper que se diferencia por una hendidura a la altura de los ojos que hace que su hocico sea puntiagudo con boca grande y oblicua.

Taractuchthys longipinnis que se diferencia por ser mayor, más redondeado y con aletas pectoral y ventral muy desarrolladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios