Huelva

Jabugo volverá a cocinar el mayor cocido del mundo

  • l entre garbanzos Durante los días 29 de febrero y 1 de marzo se celebrará en Jabugo, la VI edición del Mayor Cocido del Mundo.

La localidad de Jabugo, cuna del Jamón Ibérico, también es conocido desde marzo de 1998 por la celebración de 'El mayor cocido del mundo'. La "culpa" de este gran evento fue de una calabaza de casi 50 kilos que le regalaron a un empresario de Jabugo y entre risas y bromas se decía que aquella enorme calabaza tenía un gran cocido.

Este fantástico acontecimiento que se viene repitiendo cada 2 años en el mes de marzo, volverá a repetirse el fin de semana que viene en la localidad serrana. El lugar de celebración será el campo de fútbol.

El secreto para que este plato este sabroso y en su punto y que además cautive el paladar de los asistentes, es elaborarlo de forma tradicional, es decir a fuego lento con leña del árbol emblemático de nuestra sierra, la encina, y no olvidar entre sus abundantes ingredientes, toneladas de cariño y humor.

La olla que acoge estos manjares para obtener el delicioso cocido, fue fabricada en Almendralejo, siendo la base encargada en Toledo al requerir un tratamiento especial para poder soportar 24 horas al fuego, que es el tiempo de cocción del cocido; dicha olla tiene una capacidad de 3.500 litros y mide 2 metros de diámetro y 1,5 metros de altura.

Olla que será ocupada por 475 kilos de garbanzos, 190 kilos de patatas, 160 de calabaza, 100 de tocino viejo, 100 de espinazos salados, 80 de costilla salada, 170 de cabeza de lomo, 170 de presa ibérica, 170 de presa de cara, 130 kilos de chorizo, una morcilla de 60 kilos , 1 guarro de 20 arrobas y 7 kilos de sal.

El día 29 de febrero se realizará la presentación de tal evento a los medios de comunicación por el Sr. Alcalde D. José Luis Ramos Rodríguez, y comenzarán los preparativos para la degustación del cocido, que se llevará a cabo, entre actuaciones flamenca, en el día 1 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios