Huelva

Jabugo enseña hoy sus lunares flamencos

  • La Plaza del Jamón acoge el III Desfile de Moda Flamencal cartel María Rosa Moreno López, de Zalamea la Real; Noelia Medero, de Jabugo; y Maite García, de Higuera de la Sierra, son las artistas invitadas.

Jabugo no sólo destaca por la calidad del mejor jamón del mundo sino también por la cantidad y variedad de iniciativas que organizan su Ayuntamiento y sus instituciones sociales. Uno de estos eventos, el Desfile de Moda Flamenca, llega hoy (19:30) a su tercera edición, con la intención de consolidarse como cita anual de interés en este sector que aúna festividad con creatividad.

La diseñadoras que participarán este año en el desfile de la Plaza del Jamón son María Rosa Moreno López, de Zalamea la Real; en colaboración con Noelia Medero, de Jabugo; y Maite García, de Higuera de la Sierra. Además, tendrán ocasión de exponer sus diseños las alumnas del taller de corte y confección de trajes de flamenca de la Asociación de Mujeres La Bellota.

El aspecto festivo lo aportarán los grupos de baile Aires de Jabugo, la Escuela de Baile de Ana Castilla de Cortegana y el grupo de baile Jaleo, Jaleo de Galaroza. También habrá tiempo para rifar un traje de flamenca a medida en un acto que está organizado por el Ayuntamiento de Jabugo y la Asociación de Mujeres La Bellota, y en el que colaboran todos los participantes, además de la Asociación Cultural Lieva.

Los presentadores del acto serán el locutor de Radio Sierra de Aracena, Santiago Orcajo, y Sol Angela Romero Vázquez, que se ha convertido en una de los agentes culturales y sociales más activas de Jabugo. Esta educadora sociocultural es, además, monitora en numerosos talleres que se imparten en la localidad, destacando también en su faceta artística, especialmente en el baile y en la pintura en tela.

La idea de organizar un desfile de moda flamenca en Jabugo surge en el año 2009 cuando Sol Angela Romero participa con su grupo de baile Aires de Jabugo en un desfile solidario de moda flamenca en Aracena. Con la idea de repetir esta experiencia en su pueblo, se lo plantea al Ayuntamiento y a la Asociación de Mujeres con los objetivos de fomentar la cultura y costumbres populares en esta población, así como aglutinar a los grupos de baile y cante del municipio en torno a un evento que sea, además, una oportunidad para las diseñadoras de nuestro entorno.

Aquel primer desfile fue un auténtico éxito, en el que participaron dos diseñadoras, la local María José leal García y la zalameña María Rosa Moreno López, los grupos de Baile Aires de Jabugo y Aromas de Flamenco. Incluso el acto tuvo otras consecuencias beneficiosas, como fue la puesta en marcha un taller de corte y confección de trajes de flamenca en la Asociación de Mujeres La Bellota, con una gran participación de alumnas.

Durante el segundo desfile se amplió aún poco más el círculo de diseñadoras, con la inclusión de Cecilia Gallego, de Monesterio (Badajoz) y Desirée Cruzado, de Huelva, además de significar la puesta de largo de las alumnas del taller de flamenco mencionado y dar entrada a grupos de baile de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios