Huelva

Izquierda Unida demanda inversión en las infraestructuras ferroviarias de Huelva

  • El líder de IU destaca la mala situación de la red de ferrocarriles en la Semana Europea de la Movilidad

El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo.

El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. / H. I. (Huelva)

A partir de hoy, 16 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la Movilidad, en la que numerosas instituciones públicas y colectivos van a desarrollar todo tipo de iniciativas para reivindicar una movilidad sostenible y que luche contra los efectos del cambio climático, contando con la coordinación en España del Ministerio de Transición Ecológica. En este marco, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, llama la atención sobre la “imprescindible” necesidad que tiene esta provincia de contar con una red ferroviaria pública que permita su desarrollo económico y social, así como vertebrarla mediante un ferrocarril moderno, ecológico ycompetitivo que sirva de alternativa al transporte por carretera.

En este sentido, “la realidad ferroviaria de Huelva es el resultado de un prolongado, largo y devastador proceso de desmantelamiento”. Así, Sánchez Rufo explica que “a principios del siglo XX, la provincia contaba con 670 kilómetros de vías férreas, mientras que en la actualidad, en pleno siglo XXI sólo quedan 164 kilómetros de ferrocarriles en pie en el territorio onubense”.

Ante esto, Izquierda Unida reivindica una “reversión real y profunda” de esta situación que requiere de “inversiones en la red ferroviaria que nos une con Sevilla y con Extremadura para frenar el proceso de desmantelamiento por tren, tanto de mercancías como de pasajeros, que sufrimos en Huelva y que nos mantienen arrinconados en la periferia de la periferia”.

Izquierda Unida considera que “frente a las eternas promesas en grandes infraestructuras que nunca llegan”, Huelva necesita un ambicioso plan de inversiones ferroviarias que mantengan, modernicen y sirvan para que la mayoría de la población y las mercancías puedan acceder a un transporte ferroviario seguro, rápido y eficaz.

En este sentido, hay que destacar que de los menos de 200 kilómetros de enlaces ferroviarios que quedan en Huelva, casi la mitad corresponden a la línea Huelva-Zafra que “no soporta más tiempo en el estado de abandono y desmantelamiento al que está sometida”, por lo que la inversión pública que requiere tiene que ponerse en marcha. A esto hay que unir la necesidad de crear una doble vía ferroviaria entre Huelva y Sevilla que sirva para poner en valor este trazado y permitir su despegue y modernización.

Izquierda Unida reivindica también que Huelva entré a formar parte de los corredores ferroviarios europeos, lo que no será posible si no se pone en marcha las inversiones que “seguimos esperando y reivindicando para nuestra provincia”.

Por último, Izquierda Unida incluye en sus demandas en materia ferroviaria que “se ponga en un futuro horizonte” la recuperación de la línea Huelva-Ayamonte, desmantelada en los años ochenta del siglo XX y que “debe convertirse en un instrumento para posibilitar el impulso del desarrollo económico y social entre nuestra provincia y el sur de Portugal.

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