Huelva

Izquierda Unida pide información sobre la finalización del museo arqueológico de Huelva

  • Reclama a la Junta de Andalucía que facilite la participación en el proyecto museístico a los colectivos que lo han reivindicado y “han sido los verdaderos impulsores para que Huelva tenga un nuevo museo”

Edificio del Banco de España que albergará el nuevo museo Edificio del Banco de España que albergará el nuevo museo

Edificio del Banco de España que albergará el nuevo museo / H.I.

Izquierda Unida ha registrado una pregunta en el Parlamento Andaluz, dirigida a la Consejería de Cultura, para que detalle públicamente cuál es el plazo de finalización de las obras que deben convertir el edificio del antiguo Banco de España, en el nuevo Museo Arqueológico de Huelva.

Tal y como informan desde Izquierda Unida en un comunicado, las obras están actualmente paralizadas a causa del descubrimiento de restos arqueológicos, lo que supuso la realización de un estudio de detalle destinado a modificar el proyecto original con el fin de preservarlas y poder integrarlas en el museo. Para Izquierda Unida, hasta ahora la Junta de Andalucía se ha limitado a anunciar que las obras se reanudarán tras el próximo verano, sin dar más información sobre todo lo relacionado para que este proyecto museístico se culmine, convirtiéndolo en un espacio atractivo y que sea capaz de poner en valor y difundir en beneficio de toda la sociedad, el patrimonio arqueológico onubense.

Según consta en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, la partida destinada al Museo Arqueológico es de 671.215 euros y por ello, Izquierda Unida reclama a la Consejería de Cultura que exponga las consignaciones presupuestarias destinadas a completar todos los requisitos y actuaciones que requieren este proyecto museístico.

Según explica el coordinador provincial de IU Huelva, Rafael Sánchez Rufo, “la puesta en marcha de un museo arqueológico no sólo requiere de la ejecución de la obra en el edificio en el que irá ubicado, sino también la elaboración de un plan museológico, el cual debe partir de un inventario actualizado de los fondos existentes en el actual museo y los diversos almacenes donde se acumulan fondos del Museo de Huelva”. Para este proceso, continúa, "es necesaria la dotación de medios técnicos y humanos, así como recursos económicos suficientes para que el actual Museo pueda efectuar la necesaria actualización de su inventario a partir del cual se pueda iniciar la redacción del Plan Museológico y Plan de Seguridad definidos en la norma vigente".

Izquierda Unida también demanda a la Consejería de Cultura que informe sobre los mecanismos de participación ciudadana que tiene que tener previstos "para facilitar la implicación en este proyecto de los colectivos onubenses que han reivindicado el proyecto del Museo Arqueológico y cuya intervención ante las instituciones sirvieron para impulsarlo”, como la Asociación de Amigos del Museo de Huelva y más colectivos onubenses. Por ello, Sánchez Rufo señala que la Consejería de Cultura “debe facilitar mecanismos de participación que promuevan la implicación en el diseño del nuevo espacio museístico de estos colectivos como se ha hecho en otras experiencias similares realizadas en Andalucía”.

Igualmente, Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que “aproveche el tiempo que queda para completar las obras para realizar un proyecto museístico que cumpla con las demandas de los colectivos que lo ha reivindicado, contando con sus aportaciones para mejorar el proyecto final”.

La inversión para el Museo Arqueológico de Huelva supera los 12 millones de euros, incluyendo la adquisición del edifico que va albergarlo y más de cinco millones de euros aportados por los Fondos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios