Huelva

Izquierda Unida y PCE recogen alimentos para el pueblo saharaui en Verdeluz

  • La campaña dirigida al Sáhara se trasladará a otras barriadas durante el mes de febrero

Campaña de recogida de alimentos en la barriada de Verdeluz.

Campaña de recogida de alimentos en la barriada de Verdeluz. / M.G. (Huelva)

La campaña de recogida de alimentos con destino al pueblo saharaui refugiado en Argelia ha arrancado hoy con la instalación de la primera mesa de recepción de comida en la barriada de Verdeluz, si bien está previsto que durante el resto del mes de febrero se haga lo mismo en las barriadas del Higueral, La Orden, Isla Chica y en la Avenida de Adoratrices. En la misma han estado presentes la portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de IU Huelva, Mónica Rossi; el secretario provincial del PCE, Rafael Sánchez Velo, y el presidente de la Federación onubense de Ayuda al Sáhara, Luis Cruz, junto con integrantes de la Asociación de Mujeres Santa Raquel de la barriada de Verdeluz.

Mónica Rossi ha explicado que “como todos los años, nos implicamos en ayudar a la población refugiada saharaui que, desgraciadamente, depende exclusivamente de esta ayuda humanitaria para sobrevivir” en los campamentos de Tinduf, en Argelia. Tanto Izquierda Unida como el PCE de Huelva están impulsando esta campaña solidaria, en colaboración con la asociación onubense de ayuda al Sáhara y con más colectivos de la ciudad “que desde hace mucho tiempo se implican en ayudar a la población saharaui”.

“A pesar de que en los barrios de Huelva, el paro y la precariedad, imponen unas duras condiciones de vida, la solidaridad que caracteriza a la población onubense se manifiesta con estas iniciativas, lo que nunca nos cansamos de alabar“ apunta Rossi. En este sentido, la portavoz municipal de Adelante Huelva añade que “ya hemos presentado propuestas para que el Ayuntamiento genere más empleo en estos barrios, lo que el alcalde ha rechazado hasta en dos ocasiones en sendos plenos, por lo que le seguimos exigiendo que tome medidas en beneficio de sus vecinas y vecinos que se encuentran en una situación más desfavorecida”.

El responsable provincial del PCE en Huelva, Rafael Sánchez Velo, ha señalado que “la lucha por la autodeterminación del Sáhara es un compromiso que las y los comunistas defendemos desde siempre y nunca dejaremos de lado”. Miles de refugiados y refugiadas viven en unas condiciones “terribles”, ante la que necesitan de esta ayuda humanitaria y también un compromiso político para lograr su independencia como Estado. PCE “está del lado del pueblo saharaui para que su país deje de ser un territorio ocupado militarmente por el Reino de Marruecos, donde “no se respetan los derechos humanos y la represión a la población saharaui es constante”, denuncia Sánchez Velo.

Por su parte, el incansable activista onubense por el Sáhara, Luis Cruz, además de agradecer la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria ha declarado que “espero que las niñas y niños del Sáhara, a los que muchas familias onubenses acogen cada verano, puedan ver un Sáhara libre”.

Los alimentos y el material solidario que se recoja en Huelva se entregará al proyecto Caravana por la Paz, con el que la Federación onubense de Ayuda al Sáhara fletará camiones que la harán llegar al sur de Argelia, donde tanto la necesita la población refugiada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios