Huelva

IU pide al alcalde que apueste por una solución alternativa al proyecto de Fertiberia

  • Izquierda Unida considera que de la reunión de mañana deben salir el “rechazo al proyecto de la empresa y compromisos firmes en la búsqueda de recursos para recuperar las marismas”

Mónica Rossi, coordinadora local de IU y portavoz de Adelante en el Ayuntamiento. Mónica Rossi, coordinadora local de IU y portavoz de Adelante en el Ayuntamiento.

Mónica Rossi, coordinadora local de IU y portavoz de Adelante en el Ayuntamiento. / H, Información

Izquierda Unida reclama un mayor compromiso del alcalde a la hora de abordar el tema de los fosfoyesos y apostar por alternativas distintas a las de Fertiberia. La coordinadora local de Izquierda Unida y portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, exige a Gabriel Cruz, ante la celebración mañana de la reunión del órgano de participación de los fosfoyesos que “abandone la actitud indolente en la que está instalado”.

Rossí también reclama al primer edil que suma el liderazgo que le corresponde como alcalde para impulsar la búsqueda de proyectos alternativos al de Fertiberia, con los que lograr la recuperación de las 1.200 hectáreas de marismas ocupadas por más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos. Rossi además critica que el alcalde haya tardado todo un año en convocar este órgano que se reunió por último vez a finales de 2019, “a pesar de que hemos solicitado su convocatoria anteriormente”.

Para Rossi la actuación Cruz denota “falta de liderazgo, interés y voluntad política” para lograr un funcionamiento ágil y eficaz del órgano de los fosfoyesos, “al que mantiene sin apenas actividad”, incumpliendo su reglamento, en el que establece un mínimo de dos reuniones al año, con el único objetivo de “aparentar” cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Huelva.

Según Rossi, le corresponde a Gabriel Cruz, como alcalde, buscar el compromiso y participación de las distintas administraciones para que el grupo de expertos disponga recursos suficientes para hacer sus trabajos y presentar sus propuestas, no solo en relación al proyecto de Fertiberia, sino en otros proyectos alternativos a éste. Sin embargo, Rossi lamenta que el alcalde se haya convertido en alguien que “parece representar los intereses de la empresa Fertiberia abandonando los compromisos adquiridos con la ciudad de Huelva”.

“El órgano de participación no puede seguir funcionando tan lentamente y casi paralizado, mientras Fertiberia mueve hilos para que su proyecto sea definitivamente aprobado”, apunta Rossi. Por ello, la formación de izquierda considera que de la reunión de mañana deben salir el “rechazo al proyecto de Fertiberia y compromisos firmes en la búsqueda de recursos para el impulso de los trabajos de los expertos, tal y como hemos manifestado en distintas ocasiones y hasta fue expresado por la rectora de la Universidad en la anterior reunión celebrada hace un año”, según señala Rossi.

“No hay tiempo que perder” ha añadido Mónica Rossi, al mismo tiempo que ha recordado que existen numerosos estudios, en los que se acreditan el riesgo de colapso de las balsas de fosfoyeos, las continuas filtraciones al río Tinto de lixiviados procedentes de las mismas, a lo que se añade el desconocimiento del impacto que va a tener la instalación de un parque solar en la zona 1 (agregando más peso en las balsas), tal y como tiene proyectado el Puerto de Huelva.

Izquierda Unida seguirá participando en las movilizaciones que junto a los otros colectivos firmantes del manifiesto el pasado 3 de diciembre se lleven a cabo y se organicen a lo largo de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios