Huelva

Israel Valverde destaca los grandes beneficios de la ingeniería en los hospitales

  • El cardiologo y pediatra del Hospital Virgen del Rocío imparte una clase sobre las aplicaciones de la mecanobiología

El doctor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Israel Valverde, imparte una clase sobre mecanobiología en la UNIA.

El doctor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Israel Valverde, imparte una clase sobre mecanobiología en la UNIA. / Canterla (La Rábida)

Ciencia en estado puro. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge durante esta semana el curso Mecanobiología: una visión de los problemas clínicos abordados por ingenieros, que dio comienzo el lunes y finalizará mañana. En esta ocasión, el profesorado está compuesto por siete expertos entre los que destacan el director y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, José Antonio Sanz, que impartió la clase de introducción durante el lunes.

Además de esta ponencia, una de las más esperadas fue la del doctor del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Israel Valverde, que trató la colaboración entre la ingeniería y la medicina, así como sus aplicaciones clínicas en cardiopatías congenitas. En esta clase, el cardiólogo y oedíatra comentó la importancia de este vínculo y lamentó que actualmente no existieran puestos de trabajo para los ingenieros en los hospitales. De esta forma, Israel Valverde apuntó que “la idea es que los ingenieros tengan su sitio, igual que lo tienen los celadores o las enfermeras”, y comentó que el objetivo era “ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes”.

Durante la jornada de ayer, el curso de mecanobiología incluyó otros temas como la caracterización del comportamiento viscoelástico de los tejidos blancos y aquella referente a los tejidos que se realizan en el laboratorio. Para el día de hoy, los alumnos contarán con la presencia de José Antonio Sanz, que hablará sobre la modelización y simulación en la mecánica celular en la primera sesión, mientras que Juan Mora será el encargado de la caracterización, modelización y simulación de procesos de regeneración ósea.

Como broche de oro, los alumnos de Mecanobiología: una visión de los problemas clínicos abordados por ingenieros, tratarán mañana el uso de las tecnologías emergentes en la investigación de la bioingeniería junto al profesional del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Manuel Doblaré.

Por último, será el propio Manuel Doblaré quien se encargue de ofrecer las conclusiones al curso de la Sede Santa María de La Rábida, del que se espera la ampliación en los conocimientos de los más jóvenes y una formación más completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios