Isla Cristina De ruta turística teatralizada por La Higuerita marinera

  • El sábado 17 de agosto (21:00) se podrá recorrer a pie la historia de Isla Cristina de la forma más divertida, rigurosa y apta para todos los públicos

Un nutrido grupo de participantes posa con Charito en la puerta de la casa que fue de Blas Infante, con la bandera de Andalucía incluida. Un nutrido grupo de participantes posa con Charito en la puerta de la casa que fue de Blas Infante, con la bandera de Andalucía incluida.

Un nutrido grupo de participantes posa con Charito en la puerta de la casa que fue de Blas Infante, con la bandera de Andalucía incluida. / Ruta 'La Higuerita marinera' (Isla Cristina)

¿Por qué Isla Cristina tiene nombre de mujer? ¿Sabías que el topónimo primitivo de la localidad era La Figuereta o La Higuerita? ¿Y que la ciudad actual surgió después del tsunami de Lisboa de 1755? Las respuestas a estas preguntas se hallan en la ruta turística con animación teatralizada La Higuerita marinera, que invita a los más curiosos a descubrir los secretos más atractivos de la historia de la localidad costera de una forma divertida, rigurosa y para todos los públicos.

Por tercer verano consecutivo las actrices Miriam Bernal y Elisabet Sánchez y la redactora de Huelva Información Raquel Rendón muestran a locales y visitantes los pormenores de los avatares del municipio, con datos constrastados por el cronista isleño Vicente López Márquez.

Tras la exitosa edición del pasado mes de julio, la ruta cuenta con una nueva fecha: el 17 de agosto. La hora de inicio es a las 21:00 y es imprescindible hacer reserva previa. Su duración aproximada es de hora y media, en las que se recorren a pie las calles del puerto y del centro de la localidad a un precio muy asequible, grautito para menores de 7 años.

Una simpática acompañante se mete en la piel de la reina María Cristina de Borbón. Una simpática acompañante se mete en la piel de la reina María Cristina de Borbón.

Una simpática acompañante se mete en la piel de la reina María Cristina de Borbón. / Ruta 'La Higuerita marinera' (Isla Cristina)

El punto de partida de la ruta es el muelle Martínez Catena, desde donde se puede observar la espectacular puesta de sol sobre la ría Carreras. Allí Raquel Rendón, que ejerce como guía, narra a los participantes el nacimiento de Isla Cristina, pero añade detalles significativos, como las referencias a los hallazgos romanos localizados por los arqueólogos en el término municipal isleño.

La carismática estibadora Charito (interpretada por Miriam Bernal) sorprende a todos con su buen humor y sus chascarrillos. Pero al mismo tiempo ofrece a los participantes en la visita una visión realista y en primera persona de la figura de las mujeres de principios del siglo XX, de las que se dedicaban a la estiba del pescado, quienes ya hacían malabares en Isla Cristina para conciliar la vida laboral y familiar.

El editor Joaquín Cabanillas se presta a hacer del padre José Miravent. El editor Joaquín Cabanillas se presta a hacer del padre José Miravent.

El editor Joaquín Cabanillas se presta a hacer del padre José Miravent. / Ruta 'La Higuerita marinera' (Isla Cristina)

La segunda parada de la ruta, que está amenizada con música durante todo el camino, se produce en el templo de Los Dolores. Junto a la plaza de La Paz, los acompañantes obtendrán información inesperada sobre la iglesia y repararán en la figura del padre José Miravent, primer párroco de la Real Isla de La Higuerita.

Aquí resulta imprescindible para echarse algunas carcajadas la participación de alguien del público, convirtiéndose en uno de los episodios más divertidos de la visita, siempre desde el respeto y con datos de contrastada relevancia.

Por la Gran Vía se llega al paseo de Las Flores, donde se aprende mucho sobre cómo era el corazón de Isla Cristina en siglos pasados y sobre las casas de personajes ilustres que todavía siguen en pie en este emplazamiento. Se aborda también la figura del filósofo y político isleño Roque Barcia y, por supuesto, la de la regente María Cristina de Borbón.

Raquel Rendón y Miriam Bernal, en el punto de partida de la ruta. Raquel Rendón y Miriam Bernal, en el punto de partida de la ruta.

Raquel Rendón y Miriam Bernal, en el punto de partida de la ruta. / Ruta 'La Higuerita marinera' (Isla Cristina)

Por la antigua calle Real se llega a uno de los tesoros más preciados del patrimonio inmobiliario local: la casa en la que el padre de la Patria andaluza, Blas Infante, vivió entre 1923 y 1931. ¿Sabían que dos de sus hijas son isleñas? ¿O saben dónde cantó por última vez Concha Piquer? ¿Y qué es un mirador de bandera? Atrévanse a despejar la incógnita.

Ya en la plaza de San Francisco se retoma el camino para llegar a la última de las paradas, la más especial, la del Patio San Francisco, sede de la Oficina de Turismo y del Museo del Carnaval. En este punto se ahonda un poco más en la historia carnavalera isleña, con detalles que dejan boquiabiertos a propios y extraños.

Finalmente, Raquel y Miriam acaban poniendo el colofón musical entonando el tradicional pasodoble que da nombre a la ruta, La Higuerita marinera. ¿Se apuntan? Para información y reservas hay que llamar al teléfono 626 258 166. También se pueden obtener más datos en https://www.facebook.com/rutahiguerita/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios