Isla Cristina se 'empapa' de arte urbano

La localidad costera celebra con enorme éxito la segunda edición del certamen de JipiHopl cierre Un grupo de break dance de Huelva puso punto final al certamen.

Los asistentes a la propuesta isleña disfutaron de una intensa jornada rica en música, baile y cultura propias del hip hop.
Los asistentes a la propuesta isleña disfutaron de una intensa jornada rica en música, baile y cultura propias del hip hop.

Con su habitual forma de vestir desenfadada, pantalones y camisetas holgados, zapatillas deportivas, uno o varios pendientes en las orejas, esa inconfundible gorra con la visera hacia atrás y ese micrófono pegado a la boca como si de una prolongación de sus propios labios se tratara, nueve grupos de hip hop, ocho de ellos de la provincia de Huelva y uno de Sevilla, se convirtieron en mensajeros de este movimiento artístico con su particular repertorio en el Auditorio del Parque Central de Isla Cristina con motivo de la nueva edición del certamen de JipiHop. Los niños del Parkeh, 100 Kill Ates, Dahkilo, Xentesisey, Monkey Ham, Yo soy loco crew, LTF, Tricoma Sound Sistem subieron al escenario isleño y deleitaron al numeroso público que allí se dio cita. Hasta 700 jóvenes procedentes de Lepe, Cartaya, Huelva, Sevilla, Mérida, Madrid y Granada, entre otros lugares, se congregaron en las gradas del anfiteatro. Asimismo, se celebró una batalla de gallo, cuyo ganador fue Cristian Fernández Hernández, de Sevilla.

De este modo, el auditorio del Parque Central volvió a reencontrarse con los sonidos urbanos en una cita "muy esperada entre los más jóvenes", según destacó el concejal delegado de Juventud y Deportes, Federico Vaz, que a su vez señaló que "esta edición volvió a tener el mismo éxito que la del año pasado. Isla Cristina ofrece actividades para todos los gustos y edades y este festival, aunque aún es muy joven, seguro que se convierte en cita obligada en un futuro, por ello, debemos apoyar iniciativas como estas."

El hip hop surgió en Estados Unidos a finales de los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop, por ejemplo, la música (funk, rap, blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti). Precisamente el graffiti tuvo también su protagonismo en el II JipiHop de Isla Cristina. Un concurso de este arte urbano convocó a diez jóvenes procedentes de la localidad costera, Huelva, Madrid, Mérida, Sevilla y Barcelona. Sus trabajos despertaron la curiosidad y admiración de todos los asistentes, muy atentos a la elaboración y finalizado de cada una de las obras. Conocidos grafitteros como Skualo, DRK, TQTC, Sigo, Bres, Aquor y Yoki demostraron con su especial talento cómo se realiza este tipo de arte urbano. Fue Emiliano Lares Fernández, de Mérida, el que supo encandilar sobremanera al jurado y llevarse el primer premio.

Como cierre del festival actuó un grupo de baile de break dance de Huelva.

stats