Isla Cristina arropa a Lolo

gira nacional 'bailar al viento'

El cantautor isleño Manuel Carrasco reúne a 12.000 personas en el reencuentro con sus paisanos, cinco años después

Pastora Vega subió al escenario, donde hubo más sorpresas

Manuel Carrasco se entregó al máximo en el concierto en su ciudad, que cierra el tour 'Bailando al viento' en Andalucía. / Fotos: J. Landero
Jordi Landero

27 de agosto 2017 - 02:18

El cantautor Manuel Carrasco bailó anoche al viento en su Isla Cristina natal. No solo brilló con luz propia acariciado por la agradable brisa marinera de la tierra que lo vio nacer, y en la que dio sus primeros pasos en el mundo de la música, también se metió en el bolsillo los corazones de los miles de paisanos, alrededor de 12.000, que no quisieron perderse la cita. Fue el último concierto en Andalucía del onubense en el marco de su actual gira, Bailar al viento, que también convocó a numerosos seguidores de toda la provincia onubense y del resto de Andalucía y de España, para ser partícipes de un concierto único, muy especial, y cargado de emotividad.

"Vuelvo a casa… Feliz de anunciar que después de unos años, volveré a tocar en mi trocito de mar, y será el último en Andalucía". Con estas palabras anunció el cantante isleño hace unos meses en su cuenta de Twitter el concierto que ofreció anoche en su pueblo, en el recinto ferial El Carmen, para el que las entradas se habían agotado previamente.

El artista isleño cerró así en su localidad natal la gira por su último disco, un éxito de ventas sin precedentes, y sin duda el trabajo discográfico del año en España. El próximo día 15 cerrará su periplo de conciertos nacionales en Madrid antes de saltar a Iberoamérica.

La cita de anoche no defraudó a nadie. Hacía cinco años que Manuel Carrasco no ofrecía un concierto en Isla ante sus paisanos y éste despertó las expectativas más altas, en el año más especial para Lolo en lo profesional y personal.

Desde el lunes pasado había seguidores del cantautor onubense apostados ante las puertas del recinto ferial para estar lo más cerca posible de su ídolo y fundirse con él en la que ha sido, sin duda, la actividad estrella de la oferta cultural y lúdica para el presente verano programada en Isla Cristina, congregando a más de 12.000 personas, según la organización.

Reconocidos y consolidados artistas se han subido al escenario con el onubense para acompañarle en momentos inolvidables. Así ha ocurrido con Miguel Poveda, Malú, Antonio Orozco, Maite Martín, India Martínez, Josemi Carmona y Pastora Soler, cuya participación anoche en Isla fue anunciada ayer por el propio Carrasco junto a "muchas otras sorpresas".

Lolo Carrasco nunca se ha despegado de su pueblo y de su gente, ni sentimental ni físicamente. Y el cantante respondió al público anoche entregándose con todas sus fuerzas, demostrando una vez más sus enormes dotes sobre el escenario, además de su condición de compositor de historias que conectan excepcionalmente con el público, a través de un estilo inconfundible capaz de convertir sus palabras en versos y transformar sus emociones en melodías.

Manuel Carrasco nació en Isla Cristina en 1981, y tuvo como particular punto de partida para su meteórica carrera musical su participación y colaboración en algunas de las agrupaciones locales (murgas y comparsas) que participan en el certamen anual que se desarrolla en uno de los carnavales más importantes del país.

Precisamente apelando a esa conexión de Carrasco con el Carnaval, una iniciativa popular lanzada a través de internet lleva recogidas más de 2.900 firmas en tres semanas para que sea nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz 2018. "El artista es un gran apasionado del carnaval y de nuestra tierra y ha demostrado en numerosas ocasiones su pasión por Cádiz y sus letras", reza la petición realizada por los gaditanos.

El isleño, sin embargo, acabó catapultado a la escena musical nacional a través de la segunda edición del concurso televisivo Operación Triunfo, en la que fue su principal valor. En 2003 estrenó Quiéreme, su primer álbum profesional y que tenía como tema principal Que corra el aire. Sin embargo fue su segundo disco, bautizado como el propio artista, el que lo lanzó definitivamente para encumbrarlo en la primera línea.

El gran salto internacional, a su vez, lo dio con el lanzamiento de su cuarto álbum, Inercia, que el artista decidió grabar en Argentina en 2008. En la actualidad su disco y gira Bailar el viento, unidos a sus apariciones televisivas la temporada pasada, han elevado su popularidad, como se vio en Isla.

Blindaje policial para garantizar la seguridad

La magnitud del concierto de anoche de Manuel Carrasco en Isla Cristina, junto a las medidas adoptadas en toda España tras los atentados de Cataluña, especialmente en aquellos lugares de gran afluencia de personas, hicieron que el municipio costero estuviese prácticamente blindado. El viernes anterior al concierto, cuando otro grupo local de éxito, Antílopez, reunió a más de 4.000 personas, las medidas de seguridad en el lugar eran más que evidentes y fue literalmente rodeado por vallas protectoras. Para extremar la seguridad el Ayuntamiento celebró varios días antes sendas reuniones de la Junta Local de Seguridad para planificar el dispositivo de control ante la masiva afluencia de público. La alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, confirmó a este periódico que en el opertivo de seguridad participaron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) de la Guardia Civil, en respuesta a la petición realizada por la Alcaldía a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último