La puesta en marcha del centro de salud de Isla Chica se retrasa al anularse su proyecto

El Grupo Municipal de Ciudadanos califica el hecho de muy grave y como una tomadura de pelo a los onubenses

Terrenos previstos para el centro de salud cuyas obras deberían haber comenzado a finales de este año. / Josué Correa
E. Morán

Huelva, 28 de enero 2017 - 02:05

El que Isla Chica cuente con un centro de salud en condiciones parece que tiene que esperar un poco más. Eso lo señala la propia página web de la Consejería de Salud en la que figura, dentro del capítulo de Plataforma de Contratación (Procedimiento Anulado), el correspondiente a Servicios de redacción de anteproyecto y de proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción del centro de salud de Isla Chica en Huelva, cofinanciado en un 80% con Fondos Feder y que tenía un presupuesto de 268.831 euros.

Así lo ha denunciado el concejal en el Ayuntamiento capitalino de Ciudadanos (C's) Enrique Figueroa, quien indicó ayer que la decisión tomada por Salud es un nuevo jarro de agua fría para las aspiraciones de los onubenses de contar con una red asistencial de calidad. Figueroa criticó que no es de recibo que el proyecto, redactado por el Servicio de Obras de la propia Consejería de Salud, tenga que ser anulado lo que acarreará, como mínimo, un retraso de varios meses en la tramitación del proyecto definitivo que permita la construcción del centro asistencial.

Ante lo ocurrido, el concejal de C's sostiene que "¿qué tenemos que hacer en Huelva? ¿Volvernos a echar a la calle, para que no nos tomen más el pelo? Es muy grave lo que está ocurriendo, promesas, más promesas y tomaduras de pelo a todos los onubenses".

De este modo, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos "exigimos explicaciones de la Consejería, que nuestro alcalde se movilice y que no nos maltraten más".

En noviembre de 2016, la Junta sacó a licitación la redacción del proyecto. El anuncio llegaba cuatro días después de que la Administración autonómica anunciase que en las cuentas del próximo año estaba previsto destinar alrededor de 300.000 euros para la redacción del proyecto e inicio de las obras en el cuarto trimestre de este año, con una inversión total de 2,5 millones de euros.

Dos años antes, la propia presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, anunció la inclusión de este centro de salud en los presupuestos autonómicos de 2016; un compromiso que llevó el alcalde Gabriel Cruz en su programa electoral y que se tomó incluso como una apuesta personal. Después de cerca de ocho años parecía que se ponía en marcha pero sufrirá, no obstante, una inevitable demora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Psicología y Salud: Todo está en ti

Tumbarse en la nieve

Lo último

Escritor, ex ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes

César Antonio Molina: "Pedro Sánchez es un tumor maligno"