Isidora Solís y Alfredo Flores optan al puesto de fiscal jefe en la Audiencia

En poco más de un mes se conocerá el nombre del sucesor de Jesús Jiménez Soria, que saldrá de solo dos candidaturas

Isidora Solís y Alfredo Flores, condecorados en 2008 por la Subdelegación.
Isidora Solís y Alfredo Flores, condecorados en 2008 por la Subdelegación.
J. R. Huelva

25 de septiembre 2015 - 01:00

Isidora Solís o Alfredo Flores. Uno de estos dos fiscales adscritos a la Audiencia Provincial de Huelva asumirá la jefatura del Ministerio Público, probablemente a primeros de noviembre.

Es inminente la convocatoria de la plaza en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que venciera el segundo mandato de Jesús Jiménez Soria, y éste descartara su reelección como fiscal jefe. Una vez se publique, habrá un plazo de diez días para que se presenten las candidaturas, y todo apunta a que sólo serán dos, y de miembros de la propia Fiscalía onubense: la teniente fiscal Isidora Solís y el fiscal de Medio Ambiente, Alfredo Flores.

Si se cumplen los plazos previstos, el Consejo Fiscal, que se reunirá a finales de octubre, propondrá el nombramiento de uno de los candidatos, y posteriormente el Consejo de Ministros lo aprobará, para hacerse efectivo con su publicación en el BOE.

Tanto Solís como Flores tienen una dilatada experiencia en el Ministerio Público y se reparten el respaldo de muchos de sus compañeros, en un cuerpo de 27 fiscales que atienden todas las causas de los juzgados de la provincia.

Precisamente, los dos postulantes a la jefatura coincidieron en el año 2008 en la condecoración que les impuso el Cuerpo Nacional de Policía en Huelva por su colaboración prestada, con motivo de la festividad policial en octubre.

Aunque ya en junio pasado, tras hacerse pública la renuncia de Jiménez Soria, trascendió el interés de Solís y Flores por optar a sucederle en el cargo, ambos han confirmado ahora a este periódico que presentarán su candidatura cuando se convoque la plaza.

En el caso de Alfredo Flores será la tercera ocasión consecutiva que se postule para la designación tras concurrir a los procesos abiertos en 2005 y 2010, en los que Jiménez Soria fue nombrado fiscal jefe para cumplir los diez años que se ha llevado en el cargo.

Flores, en declaraciones a Huelva Información, aseguró que "hay ganas de cambio", con lo que justificó las dos candidaturas que se presentarán entre fiscales de la Audiencia onubense. "Tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren. No podemos realizar una programación a largo plazo y muy rígida porque hay constantes variaciones, como este verano, que ha sido brutal con los cambios en la legislación procesal".

El fiscal de Medio Ambiente defendió que los refuerzos en los Juzgados se correspondan de la misma forma en la Fiscalía, además de la creación de nuevas especialidades, y denunció la situación de las instalaciones en el Palacio de Justicia, "absolutamente penosas e indignas", que obligan a tener "ya, sí o sí", la Ciudad de la Justicia.

stats