Isabel II luce la pompa británica en los agasajos a don Felipe y doña Letizia

Londres se engalana durante tres días para rendir todos los honores al Monarca español

Los reyes de España bromean durante el saludo con el príncipe Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles.
Los reyes de España bromean durante el saludo con el príncipe Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles. / Stringer / Efe
Paula B. Velasco (Efe)

Londres, 13 de julio 2017 - 02:14

Con toda la pompa y los honores que marca el protocolo británico, la reina Isabel de Inglaterra II recibió ayer a los Reyes de España en una colorida ceremonia en el Horse Guards Parade, en la que Felipe VI saludó a la Monarca, de 91 años, con un beso en la mejilla y otro en la mano. Mil soldados de infantería de los diversos regimientos de la Guardia Real, así como 250 efectivos de la Caballería de la Guardia, rindieron honores en esta ceremonia, celebrada en un lugar de gran simbolismo para la Corona británica pues en ella tiene lugar cada año a comienzos de junio el Trooping the Colour, con el que se aprovecha para festejar públicamente el cumpleaños de la Reina.

Felipe VI y Letizia llegaron a la explanada acompañados por el Príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, desde el hotel donde se alojaron la noche del martes, tras su llegada al aeropuerto de Stansted, no sin antes protagonizar una divertida anécdota. Como marca la costumbre española, los Reyes fueron a saludar al heredero de la Corona británica y a su esposa con dos besos, uno en cada mejilla, momento en el que la pareja no supo hacia qué lado debían girar la cabeza, provocando las sonrisas de los congregados.

Los Reyes saludaron también al duque de Edimburgo, en uno de sus últimos actos oficiales antes de retirarse el próximo otoño de la vida pública, así como a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y los ministros de su Gobierno. Tras los saludos protocolarios y después de que don Felipe, acompañado por el duque de Edimburgo, pasara revista al Regimiento de los Guardias Irlandeses, llegó uno de los momentos más vistosos de la visita.

Felipe VI e Isabel II se montaron en el histórico 1902 State Landau, una de las joyas de los carruajes reales, que tirado por seis caballos blancos y escoltada por la caballería de la Guardia Real, marchó por la avenida The Mall, flanqueada por las banderas de ambos países, hasta el Palacio de Buckingham. Durante el resto de la visita, los Reyes de España se alojarán en la Suite Belga de Buckingham, la que se reserva a los mandatarios extranjeros de visita oficial al Reino Unido.

En una segunda carroza, llamada Semi-State Landau, y escoltados también por una sección de caballería, viajaban la reina Letizia y el duque de Edimburgo. Éste era, sin duda, uno de los momentos más esperados por los españoles, turistas y meros curiosos que se encontraban en las inmediaciones del palacio londinense.

Comenzaba una apretada agenda de tres días en la que los Monarcas protagonizarán gran cantidad de actos, discursos, almuerzos y cenas en una ciudad dispuesta afianzar la relación bilateral entre ambos países. De hecho, esta noche la gigantesca noria conocida como London Eye se iluminará con los colores de la bandera española.

Distinguido con la prestigiosa Orden de la Jarretera

Isabel II concedió a Felipe VI la Nobilísima Orden de la Jarretera con motivo de su visita al Reino Unido. Es, junto con el Toisón de Oro, la orden más importante y antigua del mundo. Fue creada por el rey Eduardo III en 1348, tiene 22 miembros (sólo hay dos vacantes) a los que se suman ocho caballeros y damas reales y siete caballeros y damas extranjeros. Son el gran duque Juan de Luxemburgo (desde 1972), la reina Margarita II de Dinamarca (1979), el rey Carlos Gustavo de Suecia (1983), el rey Juan Carlos I de España (1988), la reina Beatriz de Holanda (1989), el emperador Akihito de Japón (1998) y el rey Harald V de Noruega (2001).

stats