Irán sondea la construcción de una refinería en Palos junto con Magtel
El Puerto de Huelva es el único que cuenta con suficientes terrenos libres para la instalación La situación geográfica, la experiencia en el sector y la estabilidad social, claves del proyecto
Los planes del Gobierno de Irán para desembarcar en Europa tras lograr el levantamiento de las sanciones internacionales pueden pasar por la provincia onubense y, más en concreto, por la localidad de Palos y los terrenos que la Autoridad Portuaria de Huelva tiene libres y a disposición de las industrias que tengan interés en instalarse en ellos.
Representante iraníes han entrado en contacto con el Gobierno español, así como con algunos empresarios con los que ir de su mano, para poner en marcha una refinería de nueva construcción. Su objetivo es tender puentes con Europa y garantizar al crudo de Irán su procesamiento y comercialización desde un puerto bien situado desde un punto de vista geográfico, con suelo ocioso y que cuente con experiencia en el trasiego de petróleo y combustibles, sin olvidar ni mucho menos ciertas garantías de estabilidad en el plano social, político y sindical. La conclusión es que el Puerto de Huelva es, prácticamente, el único en España que reúne todos esos requisitos.
Los iraníes cuentan con informes muy favorables en ese sentido y con un socio potencial, la empresa andaluza Magtel, con experiencia en el sector minero, energético, de telecomunicaciones, agua e infraestructuras. Presidida por Mario López Magdaleno, en su web asegura haber facturado más de 100 millones de euros en los últimos 5 años.
Los contactos mantenidos en los últimos meses para estudiar las posibilidades del proyecto onubense han sido de carácter muy reservado. El pasado día 10, el viceministro de Petróleo y director de la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución, Abás Kazemi, desveló el interés de su país por hacer de España un punto estratégico para su petróleo. Nada dijo sobre la ubicación de su futura refinería.
El ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que la apertura de Irán tras el levantamiento de sanciones supone "buenas oportunidades de negocio" para las empresas españolas.
"Se abren muchas oportunidades para la estabilización de la región y, para nuestras empresas, buenas oportunidades de negocio", declaró García-Margallo a la prensa a su llegada a Bruselas a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea, después de que el sábado entrara en vigor el acuerdo internacional para que Irán renuncie a construir bombas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones, informa Efe.
El ministro español recordó que tuvo diversas reuniones con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en 2014 y que en septiembre empresarios españoles realizaron una visita a Irán.
En contraste con el proyecto en el que participa Magtel, el ministro aseguró, sin embargo, que "se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España y, muy en concreto, en Algeciras, lo cual contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, que ha sido una de mis enormes preocupaciones", indicó.
Fuentes conocedoras del proceso sostienen, en cambio, que Huelva mantiene todas las opciones de acoger esas instalaciones debido a que en el Campo de Gibraltar no existe suelo disponible para una industria de esas dimensiones.
¿Podría convertirse la operación en la compra de una instalación ya existente? En Andalucía tan solo existen las dos citadas, pero fuentes consultadas en Cepsa niegan que haya habido contacto alguno al respecto
Gargía-Margallo subrayó que la inversión iraní en el ámbito petrolero iba a llegar de la empresa estatal rusa Rosneft, pero las conversaciones con esa compañía rusa "se interrumpieron como consecuencia de las sanciones" económicas que la UE empezó a aplicar a Moscú por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania.
"La inversión iraní puede suplir el vacío teórico" que la ausencia de esa compañía iba a dejar y "crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar", apuntó.
El ministro no llegó a cuantificar el beneficio que la apertura con Irán puede dar a las empresas españolas, pero indicó que "tuvimos una visita en septiembre a la que fuimos acompañados por muchos empresarios y las oportunidades allí son muy importantes".
"Hay que reconstruir prácticamente todo el aparato energético de Irán y nosotros estamos muy bien colocados, nuestra posición política en Irán es muy buena", comentó, y agregó que "nos anticipamos a muchos otros países y estamos muy bien situados".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia