Investigadores hallan un método para mejorar la seguridad de los diques

El estudio realizado por la UHU se circunscribe a las presas de entornos forestales

Dique del embalse del Olivargas en Calañas.
Dique del embalse del Olivargas en Calañas.
Efe Huelva

20 de mayo 2015 - 01:00

Una investigación desarrollada en la Universidad de Huelva ha permitido hallar una solución eficiente y segura para mejorar la seguridad y la economía de la obra civil en los diques de entornos forestales, lo que posibilitaría evitar sucesos como el del camping de Las Nieves, en Biescas (Huesca).

La investigación llevada a cabo por el doctor César Antonio Rodríguez González, ingeniero de montes y de obras públicas, además de antropólogo y profesor en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Proyectos de la UHU, partía de la constatación de que decenas de diques de montaña en España han presentado fallos de diseño y que su mejora era posible.

Para demostrarla, Rodríguez ha desarrollado un análisis de la tipología estructural de los diques de consolidación-estabilización como aplicación de la geotecnia a la restauración hidrológico-forestal para la corrección de cauces torrenciales, prestando especial atención al análisis de acciones y análisis comparado entre tipologías.

Este trabajo ha tenido en cuenta como antecedente el suceso de Biescas, pero se ha ocupado en esencia de corregir los fallos a obras de este tipo, por lo que no se trata del estudio de un solo caso sino de un trabajo metodológico.

El doctor ha realizado un trabajo de campo en varios puntos de la geografía española inspeccionando obras de diferente tipología en emplazamientos de media y alta montaña, zonas semiáridas y sierras litorales de las provincias de Huesca, Lérida, Granada, Málaga, Almería, Jaén, junto con zonas semiáridas de Zaragoza, Navarra y País Vasco.

Tras su análisis propone la tipología ménsula-gravedad como la solución más satisfactoria en el empleo para diques de consolidación-estabilización.

Según Rodríguez, esta metodología produce una mejora en la economía de la obra del 10 al 16 % sobre el volumen de obra; mientras que la seguridad al vuelco mejora en un promedio del 19 % con sismo, y del 32 % sin sismo; y la reducción de la excentricidad es del 37 % sin sismo, y un 44 % con sismo.

Esta investigación propone un método de cálculo de diques de consolidación-estabilización, con una versión general y otra simplificada para proyectos de ingeniería, teniendo en cuenta las hipótesis inducidas tras la obtención de los resultados.

Por otra parte, el trabajo incluye los cálculos y resultados para 40 diques tipo según el método propuesto, que resultan adecuado para flujos hiperconcentrados granulares, y que pueden ser de utilidad para proyectos de ingeniería con algunas condiciones de emplazamiento de obras a construir en zonas montañosas.

stats