Innovación

Investigadores de la UHU desarrollan grasa para vehículos a partir de residuos de la industria papelera

  • El nuevo producto aporta las propiedades necesarias para utilizarse como espesante

Dos investigadoras en un laboratorio. Dos investigadoras en un laboratorio.

Dos investigadoras en un laboratorio.

Investigadores de la Universidad de Huelva han obtenido una grasa para ser usada como lubricante en vehículos y maquinaria a partir de la lignina, un compuesto responsable de la formación de las paredes celulares de las plantas y presente en la madera que normalmente forma parte de los residuos en la fabricación del papel.

El nuevo producto, llamada lignina epoxidada, aporta las propiedades necesarias para ser utilizada como espesante ya que cuenta con la viscosidad, consistencia y propiedades viscoelásticas necesarias para un correcto rendimiento, según la Fundación Descubre.

El propósito principal de estos materiales en determinadas maquinarias es lubricar las partes móviles para reducir la fricción y el desgaste; además, también es el responsable de la limpieza y de que no se produzca corrosión en el motor.

Por otro lado, reduce la temperatura disipando el calor y minimizando así la pérdida de material derivada del roce entre las partes; los más usados actualmente proceden del petróleo, por lo que son altamente contaminantes.

Con el objetivo de eliminar estos productos derivados de hidrocarburos, se están incluyendo aceites vegetales en las formulaciones de grasas. Sin embargo, el uso de espesantes naturales, presenta algunas desventajas, ya que no consiguen aportar las mismas propiedades al producto final.

La mayor dificultad que existe para la utilización de aceites de origen vegetal es su rendimiento, ya que no tienen la mismas propiedades que los derivados del petróleo; por tanto, para lograr las características necesarias, hay que añadirles espesantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios