Huelva

Inversores se interesan por el viejo edificio de Correos de Huelva para hacer un hotel de lujo

Fachada principal del viejo edificio de Correos de Huelva.

Fachada principal del viejo edificio de Correos de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Inversores se interesan por el antiguo edificio de Correos de Huelva, sede de la entonces Oficina Principal, ubicado en la Avenida de la Ría, para habilitarlo como hotel de lujo. El Ayuntamiento de la capital onubense ha mediado para poner en contacto a los empresarios con la sociedad estatal. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Felipe Arias, comentó que sería una buena opción para darle un nuevo uso a la emblemática construcción, que lleva dos décadas cerrada, y se dotaría a la ciudad de un tipo de establecimiento hostelero del que carece, en pleno centro de la capital onubense y a unos metros de lo que será la denominada nueva Huelva tras el desarrollo urbanístico del Ensanche Sur.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos trasladó el 22 de febrero de 2010 la oficina central de atención al público y las dependencias de reparto al local del número 10 de la avenida de Italia. Cuatro años después se procedió a la mudanza y el traslado de personal, del aquel que aún quedaba de manera provisional, del inmueble de la Avenida de la Ría, para dejarlo totalmente vacío.

Para su protección, el Ayuntamiento de Huelva incluyó el antiguo edificio de Correos y Telégrafos en el Catálogo de Protección del Peri del Casco Histórico, incorporando además nuevas condiciones urbanísticas para el mismo. Se pretendía con ello garantizar su conservación al considerarlo como uno de los escasos referentes de la Huelva antigua en la zona de transición con la nueva barriada de Pescadería, aparte de ser una seña de identidad de la ciudad.

Se asegura con su incorporación al Catálogo de Edificios y Elementos de Interés la conservación de la edificación en compatibilidad con la construcción de un volumen trasero de cinco plantas de altura, sobre el que se permite una pequeña superficie con ocho plantas para tapar la medianera existente con el bloque contiguo en la avenida de Italia. 

La antigua sede de Correos y Telégrafos fue proyectada en el año 1929 por los arquitectos Joaquín Otamendi y Luis Lozano para la Dirección General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento. El edificio fue inaugurado en agosto de 1932. Lo caracteriza una sobria fachada monumental de corte racionalista, destacando la simetría y combinación de huecos, con amplios ventanales en las plantas inferiores y galería superior rematada mediante pequeños arcos de medio punto.

El grado de protección de la edificación es tipológica y estructural para las primeras crujías de la construcción, con mantenimiento íntegro de fachadas y nueva definición de alineaciones hacia la Avenida de Italia recogida en el Plan General y Peri del Casco Histórico.

En cuanto a la completación volumétrica de la parcela catastral y de la manzana en la que se ubica la edificación, se pretende buscar la sintonía respecto a las edificabilidades existentes, optándose por dar un volumen trasero en cinco plantas de altura, sobre el que se permite una pequeña superficie con ocho plantas para tapar la medianera existente respecto al bloque contiguo en Avenida Italia, que tiene este mismo número de plantas de altura.

Estas nuevas condiciones urbanísticas para el viejo edificio de Correos conllevó la modificación del Plan Especial del Casco Histórico y la generación de la ficha pormenorizada de protección y condiciones edificatorias para la parcela catastral, distinguiendo la parte protegida y las nuevas condiciones urbanísticas para el resto y su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios