Temporal en Huelva

Las ‘caracolas’ del IES Estuaria se inundan lo que afecta a 120 alumnos

  • Las aulas prefabricadas se instalaron en septiembre

Una de las clases del Estuaria,  en la mañana de ayer.

Una de las clases del Estuaria, en la mañana de ayer. / H.I. (Huelva)

Lo que los padres temían que iba a suceder, ha sucedido. Las caracolas que se instalaron en el IES Estuaria no han soportado la llegada de la lluvia que irrumpió ayer afectando notoriamente el desarrollo de las clases.

Uno de los padres indicó que las aulas prefabricadas son de pésima calidad, "son en realidad una caseta de obras". Algunas de ellas siquiera tienen enchufes por lo que los chavales han de ir de unas a otras dependiendo de la materia que vayan a recibir.

Ya a primeros de este mes, los padres enviaron un escrito a la Delegación de Educación para denunciar las deficiencias de las aulas. Educación, a través del Servicio de Planificación y Escolarización, respondió diciendo que se había tomado nota de las deficiencias y que se habían remitido las quejas de los padres a la Agencia Pública Andaluza de Educación para que tomara las medidas pertinentes. Dadas las circunstancias que se vivieron ayer, desde la AMPA se ha pedido a Educación que lleve a cabo una actuación urgente.

Parece que lo vivido en este instituto este jueves ha agilizado los planes de la Delegación Territorial de Educación. Ayer mismo, la Agencia Pública Andaluza de Educación, que es el organismo competente en materia de infraestructuras educativas dentro de la Consejería de Educación, anunció que ya había dado instrucciones a la empresa encargada de la instalación de los módulos prefabricados para que “subsanen las deficiencias” que provocaron este jueves las tremendas goteras.

Así, los técnicos acudirán el próximo lunes para llevar a cabo los trabajos que habían quedado pendientes tras una actuación anterior, según ha explicado en un comunicado la Consejería de Educación. Los trabajos podrán efectuarse con rapidez ya que las clases concluyen hoy. De hecho, a los chavales se les dieron ayer las notas. Igualmente, ha asegurado que los alumnos que ocupan habitualmente ese espacio fueron reubicados este jueves “en otro aula del instituto que estaba libre”, donde han desarrollado las clases junto al profesorado. La misma solución provisional se aplicará hoy utilizando otras dependencias del instituto como el laboratorio.

La programación para 2020 de la APAE recoge “como actuación prioritaria” la obra de ampliación del IES ‘Estuaria’, “con una inversión de 800.000 euros, que permitirá la construcción de seis nuevas aulas y la retirada del módulo de prefabricadas, solucionando los problemas de masificación derivados de la falta de planificación por parte de la anterior Administración”.

Las colocación de las caracolas fue bien recibida por los padres de los alumnos, como una solución provisional a un riesgo más que evidente, de hacinamiento en este instituto a causa de la mala planificación efectuada años atrás respecto a las líneas de los colegios de Primaria de la zona, que acaban por traspasar los chavales al Estuaria para iniciar la Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios