Internet renueva su lenguaje

Cursos de verano de la UNIA

El curso 'El lenguaje XML y su utilidad en la construcción de sitios web' acerca al alumno a este formato y sus tecnologías asociadas para que aprendan a crear aplicaciones web con contenidos XML

Víctor M. Rivas Santos y Juan Julián Merelo Guervós, ponentes del curso.
Víctor M. Rivas Santos y Juan Julián Merelo Guervós, ponentes del curso.
Ángela Olaya / Huelva

15 de julio 2011 - 01:00

La UNIA ha querido apostar este año para sus cursos estivales por las nuevas tecnologías. Por ello, ha organizado el curso El lenguaje XML y su utilidad en la construcción de sitios web, con el que pretende que el alumno adquiera una base sólida sobre XML y las tecnologías asociadas y que aprendan a crear una aplicación web para la publicación de contenido XML con un diseño atractivo y amigable.

XML es el acrónimo de eXtensible Markup Language, cuya traducción literal podría ser lengua de marcas extensible. Su nombre no es muy significativo, ya que en realidad se trata de un conjunto de reglas y tecnologías que establecen una forma de almacenar la información digital de forma estructurada y su posterior tratamiento.

El potencial que ofrece XML es muy amplio, destacando el uso de los ficheros de configuración de las aplicaciones, la sindicación de noticias RSS, los servicios Web y la Web Semántica. Este formato permite recuperar la información de una forma mucho más sencilla, además, aunque este almacenamiento no sea eterno, es mucho más duradero que cualquier otro. El formato XML se utiliza, por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo cuando se da a alguien de baja, o si se quiere guardar un itinerario en un GPS, incluso, en los últimos años, la declaración de la renta al descargarla de Internet aparece en XML. Sin embargo, para los usuarios finales que utilizan estos archivos, este formato es transparente, no se es consciente de su utilización.

Además, en este curso, comenzando por los fundamentos, se presentan las principales tecnologías relacionadas con XML: XPATH (XML Path Language), XSD (XML Schema) y XSLT (Extensible Stylesheet Language Transformations), la utilización de hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheets), para crear el formato de presentación de documento, y un entorno de publicación para presentar la información en la Web.

Víctor Manuel Rivas Santos, profesor de la Escuela Universitaria de Jaén, será el encargado mañana de dar a conocer a los asistentes los conceptos básicos sobre la hoja de estilo en cascada (CSS). XML sólo almacena la información que se mezclaba con la forma de visualizarla. Ahora, con CSS se le da una formato, es decir, se separa los contenidos de la forma. En la actualidad, en función del dispositivo donde se muestre la información, se visualiza con un formato u otro. No es lo mismo navegar por Internet desde un móvil, o utilizando un ipad o la televisión, cada dispositivo se adapta a la forma que mejor le convenga. Tampoco es igual ver una página web desde el ordenador que en papel tras imprimirla en su formato correspondiente.

Y es que, tal como dice Juan Julián Merelo Guervós, profesor de la Universidad de Granada, "Desde hace cuatro o cinco años, todos los navegadores utilizan XML y pueden transformarlo en distintos formatos. La web 2.0 respira XML".

stats