Huelva

El Ministerio del Interior incluye a Huelva en el plan especial contra el narcotráfico

  • El Gobierno central extiende la vigencia del proyecto contra el tráfico de drogas del Campo de Gibraltar hasta 2021 y lo amplía a las provincias colindantes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (centro), durante su visita al Campo de Gibraltar.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (centro), durante su visita al Campo de Gibraltar. / Nacho Marín (Algeciras)

El Gobierno central ha acordado una ampliación de la vigencia del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar hasta el 31 de diciembre de 2021, así como también extenderá su ámbito de actuación a otros municipios de las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz para tratar de combatir el tráfico de drogas, según anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras una reunión en Algeciras con diversos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco de una visita a la comarca.

El titular de Interior explicó que, en su opinión, la comarca es más segura que antes de la puesta en marcha de este plan, pero ha defendido esta decisión debido a que "no es conveniente reducir la intensidad de la actividad policial en el Campo de Gibraltar porque sigue siendo uno de los principales escenarios de actuación de grupos dedicados al narcotráfico y al contrabando".

En cuanto a la ampliación del ámbito de actuación, indicó que se reforzarán y dotarán de nuevos planes operativos a las unidades de esos municipios de Huelva, Cádiz y Málaga donde se extenderá el plan "para prevenir que grupos todavía activos en el Campo de Gibraltar busquen nuevas zonas de actuación y nuevos modus operandi".

Grande-Marlaska señaló que esta nueva fase del plan tratará de aumentar la presencia policial en todo el ámbito de actuación del Plan Especial de Seguridad, incluyendo las nuevas zonas, además de suponer una inversión extra de 48,2 millones de euros, repartidos en 17,8 millones para la dotación de nuevo material y otros 30,4 millones complementarios en personal. El ministro también indicó que se está trabajando en el fortalecimiento de la cooperación policial con los principales países de origen y tránsito de la droga. 

El ministro explicó que todas actuaciones tienen como objetivo evitar la explotación de nuevas vías, combatir nuevos modos de introducción de la droga, como el fondeo lejos de la costa o el trasvase a embarcaciones de recreo y evitar la aparición de otras formas delictivas para eludir la presión judicial sobre el narcotráfico.

Valoración positiva del plan

El ministro del Interior se mostró satisfecho con los resultados de este plan especial de seguridad puesto en marcha en 2018. "Hemos conseguido recuperar una mayor firmeza en las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que han recobrado la iniciativa frente a las organizaciones criminales de la zona. La comarca es más segura que antes de la puesta en marcha de este plan", señaló el titular del ramo.

Grande-Marlaska también señaló el grado de compromiso "importante" de Policía Nacional y Guardia Civil en este operativo y ha añadido que "son los protagonistas de los logros", al tiempo que ha recordado al agente de la Guardia Civil de Tráfico Fermín Cabezas, fallecido en un accidente a la altura de Los Cortijillos mientras se encontraba en plena persecución a un vehículo cargado con droga.

Hasta el momento, en sus dos años de funcionamiento, el Plan Integral de Seguridad ha dado como resultado la incautación de 268,2 toneladas de droga, en su mayoría, hachís, la detención de 1.806 personas por narcotráfico y contrabando, un 30% más que en el mismo periodo anterior; la recuperación de 1.403 vehículos y embarcaciones, de mas de 1,2 millones de cajetillas de tabaco; y la requisa de 8,3 millones de euros. También se han reducido en un 85% los episodios violentos sufridos por los agentes por sus actuaciones contra los grupos criminales de la zona.

En cuanto a la posible apertura de nuevas comisarías en el Campo de Gibraltar, Fernando Grande-Marlaska señaló que eso se corresponde al Plan de Infraestructuras, de 7 años y con un presupuesto de 600 millones en toda España, pero remarcó que "todo lo que sea necesario y preciso se materializará".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios