Interior olvida a Huelva en el reparto de la nueva remesa de Policía Nacional
El motivo: la provincia tiene cubierto el 95% del catálogo · Los sindicatos policiales evidencian el déficit de personal en la comisaría de Ayamonte y la Unidad Adscrita
De los 360 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se han formado en el último año en la Academia de Ávila, 104 han sido destinados ahora a Andalucía: 96 se distribuirán entre Morón de la Frontera (Sevilla), Algeciras y La línea de la Concepción (Cádiz), mientras que los ocho restantes se incorporarán a comisarías de la zona oriental de la región. Los sindicatos policiales onubenses -Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Confederación Española de Policía (CEP)- consideran que este gesto significa que el Ministerio de Interior "se olvida una vez más de esta provincia, a pesar del déficit de personal que existe".
Sin embargo, para el comisario jefe de la Policía Nacional de Huelva, Miguel Rodríguez Durán, es cuestión de lógica: "Tenemos cubierto nuestro catálogo de puestos de trabajo casi al 95% y disponemos de agentes como nunca en la vida, es absurdo pensar que nos lleguen nuevos policías cuando hay otras comisarías que necesitan refuerzos". En la actualidad, el plantel capitalino está conformado por unos 360 efectivos, a los que hay que sumar a los 20 que desempeñan su labor en el destacamento fronterizo de Ayamonte.
Quedan pendientes de cubrir, por tanto, una veintena de vacantes en la provincia. El secretario de Organización de la UFP en Huelva, Antonio Fernández, indicó que "tampoco tuvimos ninguna incorporación de nuevo ingreso en la convocatoria anterior, la del mes de febrero", aunque subrayó que durante el mes de junio "sí nos llegaron policías, pero ya jurados".
Con respecto a esto último, el secretario provincial de la CEP, Juan Carlos Contreras, destacó que, "al ritmo que vamos, pronto empezaremos a notar el déficit". Y es que la plantilla de Huelva está "de paso y, por ejemplo, si de la última promoción nos llegaron 15 funcionarios, se nos fueron otros 30" que tuvieron la posibilidad de elegir un destino más cercano a su localidad. A ello hay que sumar las jubilaciones, una al mes de media en Huelva según Rodríguez Durán, algo que el comisario no consideró excesivo.
La eliminación de la segunda actividad con destino y la postergación de la edad de retiro a los 65 años ha logrado frenar, por el momento, la sangría de puestos de trabajo, si bien contribuirá paulatinamente a envejecer la plantilla. Se da la circunstancia, subrayó el secretario general del SUP en Huelva, Francisco García Medel, "de que encontramos ahora agentes de 60 años en vehículos Zeta, patrullando las calles, algo que creemos que no es lo más adecuado". No obstante, la edad media de los trabajadores de la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva ronda los 35 años, si bien el grueso de los agentes tiene entre 25 y 30 años.
La CEP considera que la oferta de empleo público terminará bloqueándose, pese al cambio de color en el Ejecutivo. El SUP mantiene, por contra, la "esperanza" de que con el cambio se abran nuevas expectativas, especialmente con la renovación de la cúpula del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, puesto que hasta ahora sus previsiones eran que "entre 2012 y 2016 perderemos unos 10.000 funcionarios en el país". Este augurio tiene como base la limitación de la convocatoria de empleo público, que se ha reducido espectacularmente en los últimos dos años, pasando de 5.000 agentes nuevos para toda España a los 160 que en la actualidad se forman en la Academia de Ávila.
Para Contreras, la situación más preocupante desde la perspectiva laboral se vive en Ayamonte. Allí trabaja una veintena de agentes, que se divide entre la comisaría local y el puesto conjunto fronterizo de Castro Marín (Portugal). En las dependencias ayamontinas se expide documentación y se instala el grupo operativo de Extranjería, "servicios que son los únicos que se prestan por falta de personal, dejando de efectuar los encomendados por la Unión Europea para los puestos fronterizos", evidenció el responsable de la CEP, tales como el control del tráfico de drogas y de armas o de la trata de blancas. Contreras calculó que "harían falta unos 40 agentes más".
En este sentido, el comisario jefe de Huelva aclaró que la Policía Nacional de Ayamonte tiene el catálogo a más del 90% de ocupación, "al límite, además de que no asume la seguridad ciudadana, que corresponde a la Guardia Civil", con lo que no consideró urgentes tales reivindicaciones.
El SUP denunció, por su parte, la situación de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, "cada vez con más competencias y menos personal, ya que no se llegan a publicar las plazas y hay funcionarios que están en calidad de agregados porque no se producen vacantes, pese a que sí se han registrado bajas por ascenso o traslado".
Dentro de diez días, doce nuevos oficiales se sumarán al colectivo policial de Huelva -seis propios que han ascendido a dicha categoría y otros tantos por solicitud de destino-.
También te puede interesar
Lo último