Agricultura

Interfresa aspira a que el 12 de abril se declare Día Mundial de los Frutos Rojos

  • Los productores han llevado su petición a la FAO para impulsar el consumo entre la población

  • El lunes se lanza una campaña para resaltar las cualidades de fresas, moras, frambuesas y arándanos

El doctor Antonio Escribano Zafra, en primer término, durante la presentación de ayer, con José Luis García-Palacios y Jorge Juan García Maestre.

El doctor Antonio Escribano Zafra, en primer término, durante la presentación de ayer, con José Luis García-Palacios y Jorge Juan García Maestre. / Rafa del Barrio

El oro rojo de Huelva contará con su jornada anual para la conmemoración global. La fecha anotada es el 12 de abril, en plena campaña de recogida, ya en primavera, convertida en la mejor época para consumir uno de los alimentos más saludables y beneficiosos que existen en el mundo. Y en ello se apoya Interfresa para que la FAO declare esa fecha el Día Mundial de los Frutos Rojos.

Cuenta uno de los mayores expertos internacionales en nutrición y endocrinología, el doctor Antonio Escribano Zafra, que las fresas, frambuesas, arándanos y moras forman un equipo único en el mundo de la alimentación. Asegura, de hecho, que “si hubiera una alineación mundial, los cuatro serían titulares siempre; no habría banquillo para ellos y siempre estarían jugando”.

Vale el ejemplo futbolístico para destacar las cualidades de los frutos estrella de Huelva, que, como dice el mismo doctor Escribano, “están suficientemente reconocidos pero falta por conocer”.

Por eso él mismo no dudó en estar ayer en Huelva, en el salón de la Fundación Caja Rural del Sur, para respaldar con su conocimiento la campaña lanzada por la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) para concienciar sobre los innumerables, casi infinitos, beneficios para la salud con que cuentan, en los que se cimenta la solicitud del Día Mundial al organismo de las Naciones Unidas.

La respuesta no ha llegado todavía. Las gestiones están ya en marcha a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y su titular, Luis Planas, pero no dará lugar a que este próximo lunes se estrene la denominación. Aunque habrá celebración.

Interfresa ha diseñado una campaña en la que precisamente se van a destacar las propiedades con que cuentan fresas, frambuesas, arándanos y moras. Tan beneficiosas para la salud como pocas. Por eso se vinculará este lunes a las farmacias, como el mejor lugar para que sean prescritos a la población por toda clase de beneficios que reportan. Allí se repartirán muestras entre la clientela con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, como también ayer refrendó su decano, Jorge Juan García Maestre.

El presidente de la Interprofesional, José Luis García-Palacios Álvarez, explicó que la iniciativa de vincular el 12 de abril con los frutos rojos es totalmente onubense. No podía ser de otra forma, aseguró. “Huelva es la principal productora de España y de Europa y es la primera exportadora en todo el mundo”, recordó. Y ese lazo de unión con Huelva es tan fuerte como el de la salud. “Los frutos rojos son el mejor producto nutricéutico del mundo y estos cuatro que aquí producimos están entre los cinco mejores, sin ninguna duda”.

El doctor Escribano, especialista también en medicina deportiva y conocido por sus batidos reconstituyentes para equipos de fútbol de primer nivel, dejó claro que los frutos rojos forman parte de su receta mágica. También de los batidos que a diario se prepara y toma en su casa.

El picoteo perfecto

“El maridaje es inmenso. Van bien con cualquier cosa y son buenos a todas horas. Perfectos para el picoteo: apenas tienen calorías y todo es beneficio. Incluso si los niños no quieren tomar la fruta fresca lo pueden hacer en batidos. Yo lo hago personalmente todos los días, con frutos secos”. De hecho, confesó el catedrático de endocrinología, la combinación de frutos rojos, frutos secos y un poco de aceite de oliva es imbatible, “tres grandes pivotes para el centro del campo”.

Porque, siguiendo con las analogías futbolísticas, “los frutos rojos serían centrocampistas, como Iniesta, multifunción”, de los que destacan para atacar, para defender, para proteger, en todas las facetas del juego. En todas las de la salud.

“Uno de los mayores antioxidantes que hay en la tierra son las moras y los arándanos. Vivimos del oxígeno, pero nos mata, nos va oxidando, vamos envejeciendo. Y estos nos permiten envejecer de una forma más progresiva, más elegantemente asumida”.

Pero no sólo son antioxidantes. También son neuroprotectores, tienen capacidad cardioprotectora, antiinflamatorios y combaten la degeneración macular de la retina. Y también son grandes defensas. “La mascarilla es para que no entren en el área pero si entran, hay que tener una buena defensa y un buen portero”. Justamente los frutos rojos.

Lo de ayer era una rueda de prensa aunque Antonio Escribano la convirtió en una clase magistral para concienciar de la importancia de la nutrición. “Una persona ingiere a lo largo de su vida unos 70.000 kilos de alimentos. Es lo único que entra y se queda en el organismo. De estos, 3.000 son residuos y 67.000 se quedan. De cómo elijamos esos 70.000 kilos dependerá, mucho más de lo que creemos, nuestra salud, nuestra longevidad, también nuestro estado de ánimo y hasta nuestra capacidad para tomar decisiones”. Y qué mejor que empezar por los frutos rojos que tenemos al lado de casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios