Huelva

El Instituto Teológico San Leandro materializa su afiliación con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla

Firma del convenio por el Obispo de Huelva

Firma del convenio por el Obispo de Huelva / Diócesis de Huelva

La Diócesis de Huelva ha firmado junto con la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla el convenio por el cual la Santa Sede reconoce la afiliación a dicha Facultad del Instituto Teológico San Leandro, emitido el pasado mes de mayo. El obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez se ha desplazado hasta allí para asistir al evento en el que la institución sevillana ha firmado convenios con otras diócesis. 

A continuación se ha celebrado en la capilla del Seminario Metropolitano una Eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, y concelebrada, entre otros, por el cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Obispo de Huelva.

Tras la Misa se ha desarrollado la lección inaugural a cargo del cardenal Luis Francisco Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei, de la Comisión Teológica Internacional, y de la Pontificia Comisión Bíblica, titulada “Aportaciones de la Cristología de la imagen a la antropología contemporánea”.

El Instituto Teológico San Leandro de Huelva, institución académica de la Diócesis de Huelva para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología, recibió en mayo de este año de la Congregación para la Educación Católica la aprobación de la afiliación a la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

Este Instituto, situado en el Seminario Diocesano de Huelva, actualmente ofrece la obtención del título Baccalaureatus in Theologia , Grado en Teología, dirigido especialmente a los seminaristas de la Diócesis de Huelva. Como novedad, desde la publicación de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium, sobre las universidades y facultades eclesiásticas, es posible la incorporación de seglares a los estudios eclesiásticas, lo cual amplía el panorama de la formación en nuestra Diócesis de Huelva.

Su director, Isaac Moreno Sanz, afirma "el Instituto Teológico San Leandro pretende ofrecer una formación filosófica y teológica necesaria para una Iglesia en salida", a lo que añade que "el Evangelio necesita ser anunciado por hombres y mujeres formados, que se interroguen y que tengan clara la fe de la Iglesia. Considero que las experiencias realizadas con seglares que ya se han matriculado en el Instituto Teológico ha supuesto un enriquecimiento mutuo, tanto para ellos como para los seminaristas. Cada uno, desde su propia vocación, debe estar preparado para ser discípulo de Jesús como parte del Pueblo de Dios y en diálogo con las diversas culturas".

El Instituto Teológico nació en el año 2017 y durante estos años se han formado un número importante de seminaristas de la Diócesis de Huelva, recogiendo el testigo de la formación que se ha impartido en el Seminario Diocesano de Huelva, desde su fundación en la década de los cincuenta del pasado siglo. Para esta tarea se cuenta con un claustro de profesores convenientemente titulados y competentes en las materias que han impartido. Durante los últimos años, además, se ha renovado el claustro del Instituto Teológico San Leandro, mediante la incorporación de nuevos docentes con probada preparación y dedicación intelectual. Recientemente, ha asumido la labor formativa que venía realizándose en el extinto Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad, con el deseo de centralizar y dar una mayor formalidad a la formación en la Diócesis de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios